fbpx
Ágatha Ruiz de la Prada biografía moda
Biografías

Ágatha Ruiz de la Prada

“Un día los doctores recetarán vestidos de colores para curar la depresión”

¿Qué más podía esperarse de la hija del conocido arquitecto español Manuel Ruiz de la Prada y la aristócrata catalana María Isabel de Sentmenat? Ágatha nació el 22 de julio de 1960 e influenciada fuertemente por la obsesión de su padre por el arte contemporáneo, siempre tuvo un sentido de la moda al que desde niña quiso dedicarse.

Tras haber estudiado en la Escuela de Artes y Técnicas de Moda de Barcelona, Ruiz de la Prada -a sus 20 años- comenzó a trabajar como asistente del modisto Pepe Rubio. Tan sólo un año después, en 1981, presentó su primer desfile en una torre de la zona alta de Barcelona que su abuela le había prestado. Para impulsarla aún más, mandó con su chofer una invitación al Conde de Godó, propietario del periódico ‘La Vanguardia’ quien rápidamente se hizo de la noticia.

Ágatha Ruiz de la Prada biografía moda

Una de sus tías también le brindó la mano, prestándole un piso para poder vender sus productos en una zona comercial de Madrid. Sin embargo, le advirtió que todos los miércoles un grupo de señoras iba a rezar el rosario. Y dicho y hecho, cada semana se encontraban éstas mujeres en la tienda. ‘No fue problema y resultaba hasta curioso‘, comenta la diseñadora.

Mantuvo una relación sentimental por más de treinta años con el periodista Pedro J. Ramírez, con quien tuvo dos hijos: Tristán y Cósima Ramírez.

Ágatha Ruiz de la Prada biografía moda
Ágatha y su hija Cósima

Para Ágatha, “La ropa puede hacerte feliz o desgraciado” razón por la que sus diseños presentan grandes coloridos y corazones fuscia (hemos de decir que su infancia, rodeada de arte contemporáneo y el movimiento hippie de los 60 se notan fuertemente en sus colecciones alegres y divertidas). Es la enemiga número uno del color negro. Actualmente, su empresa se dedica no sólo a la industrial textil, sino también a la ropa de hogar, papelería y hasta artículos para mascotas.

Ágatha Ruiz de la Prada biografía moda

En resumen:

Agatha Ruiz de la Prada Biografía diseño de modas
¡Guárdalo en Pinterest!

CURIOSIDADES

  • Ágatha es marquesa de Castelldosrius (con Grandeza de España) y baronesa de Santa Pau, uno de los títulos nobles más antiguos catalanes.
  • En 2016 se separó de su esposo Pedro J. Ramírez a tan sólo 3 meses de haberse casado, pues éste le pidió el divorcio cuando se enamoró de otra mujer.
  • Fue vestida con una burka a firmar los papeles de separación, pues no quería que ‘su ex volviera a verla jamás en la vida’
  • Tiene un cariño especial por Latinoamérica.
  • En 2015, Miley Cyrus escogió dos de sus diseños para presentar los Video Music Awards de MTV.
  • En 2017, recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda de España, por su arduo trabajo.
Ágatha Ruiz de la Prada biografía moda
Ágatha yendo en burka a firmar su divorcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *