fbpx
Quien creo Zara
Biografías

Amancio Ortega

“Mi sueño es que las clientas de Dior o Chanel compren también en Zara sin avergonzarse de ello”

Un nombre hasta cierto punto desconocido, pocas referencias visuales y según datos de Bloomberg, sólo 3 periodistas han tenido el honor de entrevistarlo: Amancio Ortega.

¿Pero quién es este misterioso pero relevante hombre en la industria de la moda? Bueno, nada más ni nada menos que el creador de Zara e Inditex. La compañía textilera más grande del mundo poseedora de la antes mencionada Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho y más.

Amancio nació el 28 de marzo de 1936  en León, España. Hijo de Antonio Ortega y Josefina Gaona, estudió solamente hasta la primaria. A los 14 años se enfiló como repartidor de la camisería Galay y poco a poco, se convirtió en vendedor de la empesa La Maja, una fábrica de confección.

Esta fue probablemente su piedra angular, pues ahí conoció a su primera esposa, Rosalía Mera, y también su co-fundadora en Zara.

Cada noche y como un ritual, Amancio y Rosalía confeccionaban batas de guata que posicionarían a la primera empresa creada por ambos, sus hermanos, su cuñada y el fundador de la firma de moda ‘Caramelo’: Confecciones GOA (G.O.A. Por sus iniciales al revés, Amancio Ortega Ganoa). Pocos años después, estaría surtiendo a toda España.

Zara Amancio Ortega fundador

 

Pero los sueños nunca terminaron y Amancio, junto a su esposa, fundaron en 1975 la primera tienda Zara en La Coruña, Galicia. El éxito fue tal que se dio cuenta que no bastaba con ser re-vendedores, sino que la clave era convertirse también en los fabricantes y distribuidores: tal vez siendo ésta su ‘fórmula secreta’ a muy grandes rasgos (aka. la rapidez con la que se surten las tiendas Inditex y el cambio constante en sus colecciones han sido parte del éxito)

A partir de este punto, la empresa no dejaría de crecer. Se crearían nuevas firmas como Bershka, Oysho y Pull&Bear y se adquirirían Massimo Dutti y Stradivarius. Lefties y Uterqüe también perteneces al grupo.

Y a pesar de haber cedido la presidencia del Grupo Inditex a Pablo Isla, Amancio Ortega actualmente sigue siendo el máximo accionista de la empresa con el 59%, involucrándose aún en los procesos, sin mencionar que parte de su familia, incluidas sus hijas, son parte de la cabecilla del negocio.

 

Amancio Ortega Biografia
¡Guárdalo en Pinterest!

 

CURIOSIDADES

  • Amancio Ortega tiene 3 hijos. Dos con su primera esposa, Rosalía Mera: Sandra (quien se rumora es el ‘cerebro fantasma’ de la compañía) y Marcos, por quien fundaría una ONG a causa de su parálisis cerebral. Su tercera hija es Marta, quien también es activa en la empresa, producto de su segundo matrimonio con Flora Pérez Marcote.
  • En 2019, Forbes lo ubica nuevamente como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna cercana a los 63 mil millones de dólares, colocándolo en el 6to puesto.
  • Amancio Ortega también ha incursionado en el mundo inmobiliario (adquiriendo grandes propiedades como el Epic Residences and Hotel de Miami), financiero, gestión de fondos de inversión y concesionarios de autos.
  • En uno de los apartamentos donde vivía en la calle Zalaeta, en la ciudad de La Coruña, España, los vecinos comenzaron a hacerle un homenaje llamando al lugar ‘ZARAeta
  • Una de sus batas confeccionadas por su empresa Confecciones G.O.A está valorada en 600 euros, ya que es un ejemplar nuevo que fue guardado por Victoria Fernández, propietaria de una mercería y quien la conservó cuando el empresario comenzó a montar su imperio pues sabía que sería valiosa, especialmente porque ‘ni el propio Amancio la tiene’. A la única persona a la que se la vendería sería al mismo Ortega y meramente por una cuestión sentimental.

 

Zara Amancio Ortega fundador
Bata original de Confecciones GOA de Amancio y Rosalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *