fbpx
Eilean moda sustentable mexicana
Biografías

Eilean: El éxito no está peleado con la sustentabilidad

‘Si no eres parte de la solución, eres parte del problema’

Y aplica en todo. Hacerte de la vista gorda o quedarte en un estado neutro no te exenta de la responsabilidad.

Hacer un sólo vestido de poliéster también contamina; regatear los precios con las maquilas, también perjudica. Nuestras acciones son reflejo de nuestros valores. Y por ello, muchas veces no deberían sorprendernos las consecuencias que estamos viviendo.

‘Por uno más, no sucede nada’ Pero al final, todos pensamos así.

Y eso es algo que, tras una serie de eventos, Beaumaris Eilean Santillán tenía muy claro cuando decidió dedicarse de lleno en la moda y fundar su marca homónima.

 

Eilean moda sustentable mexicana
Beaumaris Santillán en su taller

 

Eilean nació como ‘Eilean Couture’, una marca con enfoque experimental que buscaba crear cosas nuevas, al menos hasta que se topó con los datos crudos: La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial. ¿Cómo podría continuar despertando cada día sabiendo que contribuía a esa horrible cifra? Bueno, no debía hacerlo.  Más sencillo de lo que suena, con la convicción bien firme (principalmente) Beaumaris forjó una nueva columna de valores por la que se regiría la marca, una que tuviera en cuenta el impacto ambiental y contribuyera a ella lo menos posible. ¿Realmente ha sido un éxito? Bueno, no hay más qué decir sino que fue marca invitada en Mercedes Benz Fashion Week México y Amazon, la grande del e-commerce decidió colaborar con ella.

 

La historia…

 

Eilean moda sustentable mexicana
Eilean Brand

 

El camino comenzó utilizando la merma de las empresas. Y aunque mucha gente considera (aún) que no se está haciendo un verdadero cambio al utilizarlas, la realidad es que por cada prenda o tela que se fuera a tirar a la basura, se rescatan dos años de vida útil al reutilizarla, lo que es suficiente para disminuir el impacto ambiental.

Aún así, no pasó mucho tiempo para que ‘Eilean‘ pudiera colaborar con productores de textiles reciclados, aumentando sus posibilidades de diseño y ampliando las áreas de aprovechamiento.

‘Es muy importante que para que todo sea sustentable, sea consumo nacional’

Y, contrario a lo que podríamos imaginar, estos proveedores venden desde metros a un precio comparable a cualquiera en el mercado, con la diferencia de que es una tela de algodón regenerado, lino y pet.

En ese momento, 2017, el nombre de la marca cambió a ‘Eilean Organic Couture’ y, finalmente, a Eilean Brand.

 

Los Retos…

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EILEAN (@eilean.brand) el

 

Beaumaris sabía que si no trataba su marca como un negocio, no iba a funcionar. Así que tras colaborar con un estudio analista comercial, ‘Eilean’ comenzó a sacar colecciones constantes, la primera de ellas ‘Tepetate’.  Empezó a adaptarse al ritmo de la industria y agilizó su crecimiento, uno de los más grandes retos.

Pero esta parte administrativa, la que difiere de crear una prenda bonita, esa de números y cuentas que cuadren… a veces se contraponía a los valores y principios de una marca que busca ser sustentable.

El gran desafío, entonces, era demostrar que se podía estar a la talla de cualquier otra marca y que la responsabilidad ambiental y social no está peleada con la competitividad y calidad. Había que dar el paso para hacer a la moda sustentable, no sólo ser una marca sustentable.

 

Eilean moda sustentable mexicana

 

Y entonces llegó una de las más grandes oportunidades: Mercedes Benz Fashion Week México.

Tras estar presentes en varias ocasiones en los bazares de Colectivo Diseño Mexicano, cuya misión es difundir la moda nacional principalmente en el sector de lujo, ‘Eilean’ recibió la propuesta de participar en Fashion Week junto a otros 4 diseñadores.

La idea por sí sola era estupenda: Ser una marca que cuida el origen de su materia prima y el entorno en el que se desarrolla, con la capacidad de cubrir una pasarela de 50 prendas, era la oportunidad perfecta para demostrar que esta idea tan necesaria de consumo responsable podía satisfacer la sed no sólo de clientes, sino de los mismos diseñadores que se debaten entre si es posible o no, convertirse a una marca sustentable.

La propuesta llegó en noviembre y la pasarela sería en abril del 2019. Se concretó en enero y el tiempo era suficiente para diseñar y confeccionar una nueva colección

Y cuando creemos que todo es miel sobre hojuelas y no podría ser más perfecto, llega más miel y Amazon propone una colaboración por segunda ocasión para el estilo ‘See now, buy now’ (Los ves ahora, lo compras ya), una nueva tendencia entre pasarelas en las que se pretende tener el producto disponible al momento y no hacer esperar al cliente una temporada completa para obtenerlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EILEAN (@eilean.brand) el

 

La empresa se acercó a Colectivo Diseño Mexicano y propuso colaborar con las 4 marcas que se presentarían, incluyendo ‘Eilean’. Así fue como un nuevo proyecto empezó al margen de la Semana de la Moda.

Y tan sólo un mes para sacarlo adelante. Diseñar (telas y prendas, porque Eilean también crea sus textiles al lado de sus proveedores), patronar y confeccionar, no sólo las 50 piezas que se presentarían, sino también la producción en stock que Amazon debía poseer al momento del evento. El 5 de marzo se entregaron propuestas para luz verde y el 15 la empresa recibió el stock. A esto había que agregarle el tiempo de capacitación para entrar al sistema de la empresa: descripciones, códigos, logística.

El estrés por no desaprovechar la oportunidad, la ansiedad de terminar a tiempo… ¿Cómo lo lograrían? Es aquí cuando el sentido del diseñador se pone a prueba y te recuerda que el talento si bien es único y distinguible, también debe ser racional y buscar rápidas soluciones.

 

Eilean moda sustentable mexicana
‘Sin talla, sólo humano’

 

Eilean‘ no violó ninguno de sus valores principales, al contrario, supo aprovechar sus fortalezas y dedicó su colección a sus procesos zero waste, que son más eficientes al momento de confeccionar. También incluyó su unitalla ‘no size just human’ (cof amamos la frase cof) para ahorrar tiempo en graduar. Experimentar con tan pocos días de producción no era viable.

El 2 de Abril se presentaron en Ciudad de México, causando ruido y admiración (mucha, de nuestra parte) por demostrar que ser una marca sustentable y responsable, no es igual a ser una marca ‘hippie’ (en el mal sentido que se le da a la palabra) como muchas veces se denigra a este sector.

Y es que la lección más importante que podemos aprender de los retos a los que ‘Eilean‘ se ha enfrentado, y por supuesto también de sus éxitos, es que, y la misma Beaumaris lo comenta:

 

‘No puedes ser 100% sustentable, pero sí 100% responsable’

 

 

Eilean Brand

Facebook    |   WEB   |   Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *