fbpx
Elie Saab Biografia
Biografías

Elie Saab: “El Costurero de las Reinas”

“La costura es magia, la magia es un sueño y los sueños son maravillosos para vivir“

Elie Saab

 

¿Recuerdas qué estabas haciendo cuando tenías 8 años? Bueno, el aclamado Elie Saab se encontraba cosiendo atuendos con cualquier material que tenía a la mano, desde las cortinas de la cocina de su casa hasta el encaje de la ropa de su madre. Tenía como musa a su hermana, quien fue la primera en llevar sus diseños. Patronaba en pedazos de periódico y se la pasaba observando a las personas, le gustaba apreciar su vestimenta y la forma de caminar de cada uno, mientras que en su cabeza imaginaba cómo podrían llegar a ser si vistieran de otra manera, si portaran vestidos Elie Saab.  

Nacido el 4 de julio de 1964 en Damour, un pueblo de Beirut, Líbano, Eliee Saab fue hijo de un comerciante de madera y una ama de casa. Mostró desde pequeño gran pasión por la moda, lo que lo llevó a aprender por sí mismo el arte de la costura y el diseño.

 

Elie Saab Biografia
Elie Saab en desfile

 

Elie Saab & Halle Berry

El momento de mayor plenitud en su carrera llegó de la mano de una de las actrices más queridas de Hollywood: Halle Berry. Algunos recordamos aquella noche del 24 de marzo del 2002 cuando se llevaba a cabo la 74ta edición de la entrega de los Premios Oscar. Vimos desfilar por la alfombra roja a una mujer llena de sensualidad, portando un atuendo en tonos burdeos, la falda era de tafetán de seda y la parte superior contaba con transparencias y flores bordadas que parecían ir en perfecta sincronía con la figura de la actriz. Aquella noche significó un éxito rotundo para ambos, por una parte, Halle Berry se llevó la estatuilla a mejor actriz y Elie Saab se consolidó como el mejor diseñador libanés cuando la actriz mencionó al autor de su increíble atuendo.

 

Elie Saab Biografia
Halle Berry en vestido Elie Saab en los Premios Oscar

 

Aquel vestido Elie Saab será recordado a lo largo de la historia como uno de los mejores de la alfombra roja de los Óscar y como el mejor diseño del 2002.

Actualmente, Elie ha vestido a celebridades como Angelina Jolie, Beyoncé, Charlize Theron, Emma Watson y la Duquesa María Teresa de Luxemburgo por mencionar solo algunas, y es uno de los diseñadores con más participación en las alfombras rojas.

Pero en la vida de Saab no todo fue fácil, cuando tenía once años vio estallar la guerra civil en su país. Esto hizo que el artista emprendiera un viaje de ida y regreso entre Francia, Chipre y Líbano. En una ocasión el departamento donde vivía fue bombardeado: su hermana y su madre resultaron lesionadas. A pesar de esta mala experiencia Elie Saab no dejó de soñar, y para 1981 se mudó a París para estudiar moda, sin embargo, un año después lo dejaría y regresaría a Beirut para montar su propio taller de costura.

Fue aquí donde la magia comenzó a tomar forma, el diseñador libanés contaba con el apoyo de 15 modistas experimentados en el campo de la confección y quienes estaban a su cargo a pesar de que apenas contaba con 18 años de edad.

 

Elie Saab Biografia
Claudine Saab & Elie Saab

 

Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la creación de vestidos de novia y de noche, poco a poco fue logrando gran reconocimiento en el medio, la voz de su impecable trabajo comenzó a expandirse por todo el Golfo Pérsico y para 1997 se convirtió en el primer modisto no italiano en pertenecer a la Camera Nazionale della Moda Italiana.

 

Rania de Jordania, la coronación & otros logros

Su inigualable estilo para diseñar, lleno de feminidad, romanticismo y elegante delicadeza hicieron que en 1999 Rania de Jordania contratara sus servicios para confeccionar el vestido que llevaría en la coronación de su marido Abdalá. Adornado con pedrería, la prenda lograba representar la esencia del oriente con la estética del occidente. Con este importante diseño, dirigido a las verdaderas consumidoras de la Alta Costura, Elie Saab se abrió el paso a los armarios (y las carteras) de muchas princesas persas.

 

Elie Saab Biografia
(Izquierda) Rania de Jordania vestida en Elie Saab para la coronación de su esposo Abdulá | (Derecha) Rania utilizando el mismo vestido con algunas modificaciones, 10 años después en la conmemoración del día de la coronación.

 

Los logros de Elie Saab no pararon ahí, para el 2000 presentó su primera colección en la Semana de la Moda de Roma y poco tiempo después, con el inicio de una nueva década y el nuevo siglo, la moda de Alta Costura Parisina le dio la bienvenida.

El diseñador libanés pasaría, en 2003,  a formar parte de la organización Chambre Syndicale de la Haute Couture de Francia (actualmente conocida como la Federation de la Haute Couture et la Mode), siendo el tercer extranjero en lograrlo hasta ese momento. Actualmente, en 2020, los miembros extranjeros de la Federación de la Alta Costura y la Moda incluyen a Eliee Saab, Azzedine Alaïa, Fendi Couture, Giorgio Armani, Valentino, Versace y Viktor & Rolf.

Dentro de los logros de Elie Saab están también la presentación de su  primera colección prêt-à-porter en París en 2006, la creación de su fragancia Le Parfume en 2011 inspirada en los recuerdos de la infancia y para el 2015 firmaría con Safilo (una empresa italiana de armazones para lentes) un acuerdo para lanzar su línea de gafas.

 

El vestido más caro de Elie Saab

Al observar las colecciones, pero principalmente los vestidos de novia Elie Saab, nos podemos dar cuenta que se mantiene fiel a la feminidad, nos hace soñar con portar una de sus creaciones y sentirnos en un cuento de hadas. Los brillos, el encaje y las telas finas logran hacer ver a cualquiera como toda una princesa. Para el diseñador la elegancia es una pieza clave que hace que las mujeres dejen ver su carácter y se mantengan con confianza. Por ello se da el lujo de hacer creaciones con un costo que comienza desde los $12,000 dólares americanos (algo así como $290,000 pesos mexicanos, nada más, nada menos) pudiendo llegar a los $300,000 dólares (poquito más de 7 millones de pesos mexicanos) como es el caso de uno de sus vestidos de novia para la colección Elie Saab 2016, que sin duda, muchas pagarían por portar uno de esos atuendos en los cuales el detalle y la artesanía son la parte esencial.

 

Elie Saab Biografia
Colección P/V 2016, vestido Elie Saab de más de $300,000 USD

 

Este 2020 el diseñador libanés nos sorprendió mostrando su colección primavera-verano, jamás se había observado en alguna de sus creaciones una propuesta tan maximalista, las hombreras XL y las mangas abultadas se robaron las miradas de todos en la pasarela.

Con esto nos queda más que claro que su talento nato se renueva constantemente.

 

Elie Saab Biografia
¡Guárdalo en Pinterest!

 

Curiosidades

  • Elie Saab lleva casado más de tres décadas con Claudine Saab a quien conoció el día que ella acompañó a la hermana del diseñador a su taller para elegir su vestido de novia. Juntos tienen tres hijos: Elie Jr, Celio y Michael.
  • En el 2019 el primogénito del diseñador, Elie Saab Jr contrajo matrimonio con Christina Mourad en una de las bodas más caras del año y la cual contó con alrededor de 1200 invitados. Elie Saab se encargó de organizar el evento, además de que diseñó los cuatro vestidos de novia que utilizó su nuera. Para el vestido de la ceremonia oficial se utilizaron 500,000 lentejuelas como parte de la decoración y una cola con 4.5 metros de largo. Por si esto te parecía demasiado, el segundo vestido de ceremonia iba decorado con 650,000 lentejuelas doradas y 150,000 cristales Swarovski.
  • Por obvias razones Elie Saab es conocido en el medio de la moda como el costurero de las reinas.
  • En 2019 incursionó en el mundo del interiorismo con una empresa de Bienes Raíces en Dubai.
  • Sus dos principales ateliers se encuentran en Beruit & París

 

Elie Saab Biografia
Christina Mourad, nuera de Elie Saab, con un vesitdo creado por él para su boda con Elie Saab Jr.

 

Por: Adriana Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *