fbpx
Fallece Karl Lagerfeld diseñador de modas
Biografías

Karl Lagerfeld, ‘El Kaiser’ de la moda

 

“Think Pink but don’t wear it”

[Piensa en rosa, pero no lo uses]

 

El Káiser de la moda  (una forma para llamarlo ‘Emperador’ del medio) no podría ser otro sino el incomparable y multifacético Karl Lagerfeld. Y es que aparte de realizarse como fotógrafo, ilustrador, editor, por supuesto diseñador y entre otras bastantes cosas, Karl ha demostrado ser todo lo que Chanel necesitaba, la prueba irrefutable: su liderazgo como director creativo de la marca desde 1983.

Hamburgo, Alemania, es la ciudad que dió luz un 10 de septiembre de 1933 a una de las inspiraciones modernas más admiradas de casi cualquier estudiante de moda. Lagerfeld describió su infancia no muy grata, no tenía muchos amigos y su madre estaba obsesinada con su imagen, siempre diciéndole que debía lucir presentable porque ‘¿qué sucedía si un día se despertaba en la madrugada sintiéndose mal y debía ir al médico?’

Ella, Elizabeth Bahlmann, pertenecía a una familia noble de Alemania y su padre, Otto Lagerfeld, fue un banquero sueco hombre de negocios que amasó fortuna con la leche en polvo. Es quizás el origen de sus padres que Karl siempre tuvo un notable interés por los libros y la cultura en general.

Desde pequeño dibujaba y soñaba con ser ilustrador. Así llegó a Francia en 1953 y poco después, fue contratado por la firma de Balmain en 1955, para quien trabajó por tres años gracias al premio otorgado por un concurso de moda en el que siempre se enfrentaba a Yves Saint Laurent.

Colección para Chanel Otoño-Invierno 2016

Su excelente combinación entre referencias al consumismo y figuras populares del medio (no olvidemos aquel desfile con la actriz de películas eróticas, Moana Pozzi, a principios de los 90) es lo que lo ha caracterizado y llevado a la cima. Sus icónicas pasarelas, con aviones de montaje, playas, la torre Eiffel y mucho más siempre enamoró al público, así como la esencia de la casa de Gabrielle con los trajes de tweed.

Y no es por menos tan sólo mencionando que fue director creativo de Fendi desde 1965, de Chanel desde 1983 y de su propia marca desde 1984, todas hasta el 2019. Un hombre bastante ocupado.

Karl Lagerfeld es también un buen ejemplo de branding personal. Queriendo o sin saberlo, no hay persona dentro de este mundo que no ubique una referencia a su persona: un atuendo totalmente negro, una colita de caballo bien agarrada y, por supuesto, unas buenas gafas de sol porque ‘le gusta observar, pero no ser observado’.

El 19 de febrero de 2019, el mundo de la moda recibió una terrible noticia. Durante la noche de aquel lunes, el ‘kaiser’ de la moda fue internado urgentemente al hospital, falleciendo unas horas después. Un gran ícono de la industria habría marcado un gran punto de quiebre en la moda.

 

Pin it on Pinterest

¿Curiosidades?

  • La fotografía y la literatura eran sus otras dos grandes pasiones aparte del diseño.
  • Yves Saint Laurent y él fueron grandes competidores pero también grandes amigos (quizá tal vez hasta que Jacques de Bascher, el hombre que los ‘enamoró’, llegó a sus vidas…)
  • Vivía en París y se dice que era común verlo por la calle buscando libros o fotos antiguas en las cuales inspirarse.
  • Tiene contratadas a dos personas que cuidan de Choupette, su gato, 24 horas al día…. Trabajos así difícilmente se encuentran.
  • Confesó que realmente había nacido en 1935, pero que para su madre, era más sencillo escribir 1933. Aunque ésta última se sigue teniendo como referencia oficial.
  • Durante el desfile de Alta Costura de Chanel en enero del 2019, Karl no salió a recibir los aplausos que acostumbraba al final del evento. La casa se disculpó en su nombre argumentando que el diseñador no se encontraba muy bien.

 

Yves Saint Laurent & Karl Lagerfeld por Roxanna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *