fbpx
lydia lavin biografía monserrat messeguer
Biografías

Lydia Lavín

Hablemos hoy de talento mexicano.

Lydia Lavin es una diseñadora textil y gráfica de profesión que se ha especializado en branding y es conocida por su marca de ropa del mismo nombre.

Desde muy pequeña estuvo involucrada en la industria gracias a su padre, quien era dueño de la cadena de tiendas Tricto y Elko y tenía una fábrica de tejido de punto, lugar donde Lydia comenzó a experimentar.

Cuando finalmente encontró el punto máximo de pasión por la moda fue a sus 16 años, cuando la diseñadora de cabecera en la fábrica enfermó y su padre le confió la tarea.

lydia lavin biografía monserrat messeguer
Lydia Lavin, su hija Monserrat Messeguer y las artesanas con las que colaboran como marca.

Mi papá me dijo,’ ¿te avientas la colección?’” comentó en una entrevista para la revista Terra. Ella misma menciona que se había dedicado exclusivamente a hacer la parte creativa y que realmente mucha gente le ayudó, sin embargo, el tener la confianza de su padre para encargarse de un trabajo tan importante la motivó.

Fue así que comenzó su educación en México, Estados Unidos e Italia, siempre conservando sus raíces y muy unida a la cultura mexicana, convirtiéndose posteriormente en catedrática de la materia textil mexicana en diversas universidades, entre ellas la Universidad Iberoamericana.

Después de varios años asesorando marcas de moda en el país y realizando colaboraciones con comunidades indígenas, decidió fundar su marca, una empresa dedicada a fusionar la moda con el arte de la cultura mexicana.

Colección Flor de Iguana por el décimo aniversario de la marca.

El éxito vino casi enseguida, con ideas frescas y propuestas solidarias. Presentó su primera colección en 2005 en Mercedes-Benz Fashion Week México, haciéndose notar en el medio internacional. Ha sido invitada a presentar sus creaciones en países como Argentina y España, y a eventos como ‘Germany’s next top model’.

Actualmente sigue manejando ‘Lydia Lavin‘ (su marca) junto a su hija Monserrat Messeguer en pro del beneficio de las comunidades marginadas, enfrentándose a diversos retos que pocos tendrían el valor de afrontar (una de las cosas más difíciles, comenta, es ver cómo la violencia llega a estas localidades y no poder hacer mucho por ello).

lydia lavin biografía

 

CURIOSIDADES

  • Su gusto por el textil mexicano comenzó en la universidad mientras estudiaba Diseño Gráfico y conoció a Marta Turok, una antropóloga mexicana que impartía la materia de Diseño Textil Mexicano.
  • Su color favorito es el fiusha, por representar muy bien varios aspectos del país.

 

Sin duda, un ícono en el mundo de la moda mexicana que nos enseña que la pasión siempre traerá buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *