fbpx
Macario Jiménez Biografía
Biografías

Macario Jiménez, Italia y el ‘Atavío con alma’

“Esta es una profesión de paciencia y esfuerzo, ¡no puedes bajar el ritmo en ningún momento!”

Hablemos de inspiración nacional. ¿Y qué mejor que comenzar con uno de los grandes?

¿Quién es Macario Jiménez?

Macario Jiménez es un diseñador de modas que nació en Guadalajara, Jalisco y ha sido un pilar importante para la industria en el país.

Desde temprana edad, Macario mostró gran interés por la ropa y su entorno, por lo que al crecer decidió que definitivamente quería dedicarse a la creación de prendas que ayudaran a la mujer a sentirse segura y cómoda. Fue así que desde su adolescencia analizó y supo los pasos que tenía que realizar para lograr su objetivo: Pocos años después llegó al Instituto Marangoni, prestigiosa escuela de modas en Milán, Italia.

Macario Jiménez Biografía
Macario Jiménez

En contacto con diversas culturas de estudiantes de todo el mundo, su estilo se hizo presente. Mientras estudiaba, trabajó para el diseñador Gianni Lo Giudice, quien diseñaba principalmente para el mercado japonés. Con esta experiencia, Jiménez obtuvo lo que más buscaba: el conocimiento de cómo crear una colección.

Tras graduarse en 1990, decidió que quería regresar a su país. La industria era difícil y por ese tiempo no muy bien vista, por lo que sabía que había dos posibles resultados: ser pionero o morir en el intento. Decidió probar y dar su mayor esfuerzo, ganando la primera opción. Su decisión de regresar y emprender fue inspirada por sus compañeros de universidad: italianos que querían hacer algo por su país. Él quería hacer algo por México.

Cuando volvió a tocar tierras mexicanas, dedicó tres años a desarrollarse en un taller cuando finalmente, en 1994, creó su propia marca de nombre homónimo. Presentó a los 27 años su primer desfile en un bar de la Ciudad de México.

Macario Jiménez Biografía
Macario Jiménez

Desde entonces se convertiría en promotor del talento nacional, siendo co-fundador de Mercedes Benz Fashion México y el IDM (International Designers Mexico).

Se considera también como uno de los diseñadores más importante a nivel político, siendo el creador de vestuarios para Marta Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera (para ella, el vestido de novia que usó para su boda con el presidente Enrique Peña Nieto).

El estilo de diseñador de Macario Jimenez es sin duda, sofisticado y liviano.

El consejo de Macario Jimenez a los nuevos diseñadores

En una entrevista con VOGUE, el diseñador les dice a los nuevos colegas:

‘Tengan paciencia, sepan qué quieren lograr, en cuánto tiempo, quiénes son y quiénes quieren ser’.

Macario Jiménez Biografía
Macario Jiménez Biografía

Curiosidades

Macario Jiménez Biografía
Macario Jiménez Colección P/V 2015
  • El lema de su marca es ‘Atavíos con alma’ pues, comenta, cada clienta se lleva en la prenda un pedacito de tu esencia y corazón.
  • En 2006 Aeroméxico lo buscó para diseñar los nuevos uniformes para los sobrecargos.
  • Ha exhibido sus colecciones al lado de Donna Karan y Carolina Herrera.
  • Presentó un programa en Youtube que se llamó ‘The internship’ donde integra a tres estudiantes al proceso creativo de una colección Macario Jiménez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *