fbpx
moda inspirada en música
Cultura

Moda inspirada en música

Si nos remitimos a una definición más precisa, la Real Academia Española nos define la música como:

‘Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.’

Y vaya que sí. ¿Cuántos corazones dolidos no han escuchado tristes canciones de amor mientras lloran y sacan su despecho? ¿Cuántos de nosotros no hemos movido las caderas y los brazos cuando escuchamos ‘Happy’ de Pharrell Williams? ¡Vamos! Que incluso ‘Payaso del Rodeo’ nos prende en cualquier boda o fiesta a la que asistimos.

 

La música es un arte que mezcla sentimientos, que se ha utilizada a través del tiempo como medio de expresión y con la que podemos acoplar a nuestra vida cada sonido.

Y va de la mano, sin duda, de la moda.

¿Qué es una pasarela sin un buen mix que la acompañe? ¿Una colección sin el crescendo de una sinfonía? ¿Un comercial de perfumes de lujo sin un poco de misterio que los sonidos nos haga recordar?

Es más, ¿qué es de nosotros cada que nos probamos un outfit frente al espejo con alguna de nuestras pistas favoritas de fondo?

La música tendría que ser entonces un medio fuerte y principal de inspiración para el diseñador. Y, sin embargo, a su vez queda rezagado como un mero acompañamiento. ¿Será por no tratarse de un ‘algo’ físico? ¿No hay una referencia material que nos permita diseño?

Sería interesante capturar la esencia de un sonido en una pieza textil. Un do menor, un grito de desamor o el acorde de una guitarra en ¿Alta costura o quizás street style?

Carolina Herrera Otoño Invierno 2013 moda inspirada en música
Carolina Herrera Otoño Invierno 2013

Un buen ejemplo de inspiración es ‘Capriccio for Carolina’ Una melodía creada especialmente para la colección Otoño/Invierno 2013 de Carolina Herrera y no como acompañamiento, sino como clave de las prendas. Una vez que la diseñadora escucho los primeros acordes, se enamoró y decidió que tenía que crear diseños basados especialmente en esa melodía.

Carolina Herrera Otoño Invierno 2013 moda inspirada en música
Carolina Herrera Otoño Invierno 2013

“Es perfecta porque empieza con suavidad y luego continua en crescendo. Justo como estoy intentando hacer con la pasarela. ¡Diseños suaves al principio y luego a la alza! Todo el drama. Después el romance. Y finalmente melancolía”

 

“Esta colección fue inspirada completamente en la música […] Normalmente primero tienes los diseños y luego la pista, pero esta vez fue todo al revés”

Las posibilidades son miles. ¿Qué música les inspira a ustedes?

¿Una curiosidad de su redactora?

Para mi colección de graduación, cuando conclui la carrera de Diseño de modas, Danse Macabre de Camille Saint Saes, en su versión de violín y piano, fue una pieza clave en la inspiración de mis diseños.

¡Compártenos en los comentarios qué música te inspira!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *