fbpx
Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona
Cultura

Qué es Muestra de Moda Mexicana & Fashion Tour a Barcelona

En el país existen diversas oportunidades para dar a conocer el talento mexicano en cuanto hablemos del diseño de moda (¡Esperen una lista pronto!) Las opciones son vastas y surtidas de acuerdo a las necesidades del concursante, desde aquellos enfocados exclusivamente a alumnos de la carrera, hasta marcas establecidas patrocinadas por Vogue.

Pero hoy queremos compartirles más a fondo sobre uno en particular: Muestra de Moda Mexicana.

¿Qué es MMM?

Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona
MMM 2018

Muestra de Moda Mexicana es un proyecto que nació en Guanajuato en marzo del 2013 de la mano de cinco entusiastas compatriotas. Su principal interés fue –y sigue siendo– la difusión de la cultura mexicana de manera nacional e internacional a través de la moda.

Así es como mediante conferencias, exposiciones, talleres y un concurso anual logran realizarlo. Cada año por los meses de febrero y marzo, abren convocatoria para todo aquel diseñador y apasionado que le interese compartir y mostrar sus creaciones.

No importa si eres una marca con gran historial detrás o alguien que apenas va empezando (incluso si eres un abogado cuya pasión siempre ha sido el diseño, bienvenido!). Esta es una convocatoria para todo público, en cuyos ganadores veremos a verdaderos apasionados de la moda y la diversidad que nuestro país tiene para ofrecernos, técnicas artesanales y movimientos culturales que tienen gran peso para la organización.

Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona
Presentación MMM

Lo ‘curioso’ de esta concurso es que, realmente, no existe un ganador. Y recalcamos curioso entre comillas porque cuando uno escucha la palabra concurso enseguida sale a relucir nuestro lado competitivo y hacer mil y un cálculos para vencer a todos.

No existe un absoluto ganador porque los seleccionados que son escogidos mediante un panel experto en el tema, tienen la oportunidad de recibir los mismos beneficios. ¿Cuáles son?

El Premio

Para muchos, el principal atractivo de Muestra de Moda Mexicana es que una vez has sido seleccionado, tu diseño será exhibido en Barcelona, de la mano de MEXCAT, la Asociación Cultural México-Catalana y la cual tiene por principal objetivo mostrar la cultura mexicana en todas sus variantes dentro del país español.

Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona
Diseños de Juan Romero y Claudio Quechileño

Tener la oportunidad de mostrar tu trabajo de manera internacional y exponerlo a la vista de consumidores extranjeros y grandes personalidades te abre el campo de trabajo tanto en México como en el extranjero. Basta con ver a algunos de los seleccionados en ediciones pasadas para corroborarlo.

Sindashi, que participó en 2016 y 2017 y es una marca de ropa para mujer pintada a mano de manera artesanal, ha sido invitada a eventos como el Arab Fashion Week en Dubai. Henry Tzab, originario de Cozumel, ha sido seleccionado en las ediciones de 2015 y 2017. Gracias a su talento y exhibición, logró ser finalista de Bilbao International Art & Fashion en 2018 en España, un concurso sumamente cerrado. Amor Platería, directo desde Puebla y dirigida por Marco Antonio y Eréndira Lop, fueron seleccionados de la muestra y actualmente cuentan con un plan de exportación hacia Europa.  Y así muchos más.

Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona
Shindashi | Participante de MMM 2016-17
Vestido Maya de Talavera

Los participantes no están obligados a viajar a España al momento de la muestra (cabe destacar que el viaje del ganador no es parte del premio, pero la organización se encarga de otorgarte las herramientas necesarias para poder solicitar patrocinios si así lo deseas), sin embargo, muchos aprovechan la oportunidad para hacerlo y generar contactos y experiencias. Son acreedores de un reconocimiento y, sobre todo, de un itinerario de actividades y conferencias dedicados a ellos que les permitan crecer en la industria.

Día de Muertos, el tema para 2019

Este año la convocatoria tiene un tema sumamente interesante y que ha tenido gran peso especialmente tras el estreno de la película de Coco. Sí, se trata de la festividad del Día de Muertos.

Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona

Incorporando una nueva categoría, se abre cupo para el Diseño Grafíco junto al Diseño de Moda.

Para la moda el estilo será Kitsh Festivo, un mundo de oportunidad para destacar a diestra y siniestra. Los costos de inscripción son:

  • Diseñadores, marcas, colectivos – $590
  • Estudiantes – $390

Esto aplica también al área de joyería, marroquinería y calzado.

Mientras tanto, para el diseño gráfico la tarea será crear un cartel creativo para la muestra. El costo de inscripción es de $200 por una propuesta o de $400 para dos de ellas.

La fecha límite de inscripción y entrega es el 30 de Junio. Si quieres conocer la convocatoria completa, haz clic aquí.

No importa si no eres diseñador de formación, si en lugar de ello eres mercadólogo, doctor, publicista, comerciante…. ¡lo que sea! Muestra de Moda Mexicana está abierta a todo aquel apasionado del medio que tenga una visión de ir más allá con su trabajo. ¡Amor puro!

 

Muestra Moda Mexicana Tour Barcelona

Y… ¿qué sucede si prefieren no participar pero les interesa viajar a Barcelona?

Fashion Tour Barcelona 2019

Para todos aquellos que quieren visitar España desde un punto de vista diferente ya sea que participen o no en la convocatoria, Muestra de Moda Mexicana ha organizado por segunda ocasión su Fashion Experience Tour: un viaje en grupo que tiene por objetivo asistir a una master class y conocer los puntos más atractivos del arte y la moda de Barcelona.

¿Qué ofrecerán este año?

  • Master Class de Visual Merchandising con el equipo de Mireia G. Lara, diseñadora textil egresada de ESDI, especializada en distintas áreas de la cultura de moda, tendencias, scouting y coolhunting.
  • Oportunidad de llevar portafolio o productos de tu marca para obtener retroalimentación de los consultores expertos.
  • Recorridos por el Paseo de Gracia, el Park Guell (diseñado por el famoso Gaudí), el Museo del Diseño de Barcelona, el centro de la ciudad con visitas a diversas tiendas con infinidad de textiles y muchos lugares más.
  • Certificado que acredita tu participación en el Fashion Tour.
  • Hotel y desayunos incluídos.

El viaje se realizará del 10 al 20 de Octubre del 2019. Y tendrá un costo especial si apartas antes del 30 de Abril.

Si quieres más información, puedes enviarnos un correo a contacto@obsidiana-blog.com , dejarnos un comentario con tu correo o enviarnos un mensaje a nuestra página en Facebook.

¡¡Qué esperas!! Es la súper oportunidad para conocer a más gente como tú y aprender muchísimo sobre moda~

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *