fbpx
American Psycho Psicópata Americano vestuario
Diseño de Vestuario

American Psycho

Cuando veo a una chica guapa caminando por la calle, pienso en dos cosas. Una parte de mí quiere invitarla a salir, hablarle, ser en verdad agradable y dulce y tratarla bien.

¿Y la otra parte?

¡Cómo luciría su cabeza clavada en un palo!’

 

Aunque en realidad Patrick está citando a otro asesino del film. La cosa es, pues, que para retomar algunos viejos clásicos, hemos decidido hablar hoy sobre ‘American Pyscho’ (‘Psicópata Americano’ en español)

El increíble y apuesto joven Patrick Bateman (Christian Bale), exitoso vicepresidente en la compañía Pierce&Pierce a sus veintisiete años, es un hombre de buen porte al que todos admiran. Preocupado siempre porque su apariencia refleje su estatus, tiene una especial obsesión por cuidar su cuerpo, haciendo todos los días de principio a fin su rutina de ejercicios, vistiendo con las grandes marcas y yendo a restaurantes de lujo. Aunque la realidad va un poco más allá…. ¿Su hobby? Asesinar prostitutas. Y, de vez en cuando, a otro tipo de personas. Nadie creería que este alto rango en Nueva York tendría tan nauseabundo pasatiempo.

Dirigida por Mary Harron, estrenada en primavera del año 2000 y basada en la novela del escritor Bret Easton Ellies, ‘American Psycho’, ubicada a finales de los ochenta, nos recuerda lo prejuiciosos que podemos ser, creyendo que porque alguien se viste con marcas de lujo y posee cierto estatus socio económico, es ‘bueno’.

 

 

Sobre el Diseño de Vestuario

La encargada detrás de los pulcros y lujosos trajes de Bateman ha sido la vestuarista Isis Mussenden, mejor recordada por ser la encargada del vestuario de Narnia: El león, la bruja y el ropero (y por el cuál ganó un premio del Costume Designers Guild).

Conservar la estética de Christian Bale en su papel de Patrick no resultó ser tanto problema al retomar el estilo de los llamados ‘Yuppie’, un término que significa ‘Young Urban Professional’ (Profesionales jóvenes urbanos), y que hace referencia a hombres ejecutivos de entre los 20 a 39 años de clase media a alta, con fuertes ingresos, preocupados por su físico y en extremo materialistas. El término era popular durante la década de los ochenta.

 

De esta manera, Isis vistió a Bateman con trajes imponentes, de sacos anchos que reflejaban la tendencia del momento pero también poder y autoridad, camisas de algodón en tonalidades azules y zapatos de charol siempre brillantes, rematando con su Rolex DateJust. Una combinación de Armani, Valentino y Ray Ban lo coronan como fiel conocedor de las altas gamas.

El contraste podemos verlo con otros personajes, como por ejemplo el detective Donald Kimble, quien al presentarse en su oficina, tiene un atuendo más sencillo, menos impactante y con un fit dudoso. Una escena en la cual el mismo Patrick, mediante una ‘llamada telefónica’ que está haciendo, insinúa cómo el vestir es tan importante.

 

American Psycho Psicópata Americano vestuario
Reese Witherspoon como Evelyn Williams, de quien también se representa su estatus a través de la ropa
American Psycho Psicópata Americano vestuario
Christian Bale como Patrick Bateman en elegantes trajes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras grandes casas que también se mencionan son Yves Saint Laurent, de aquí son los productos que nuestro protagonista utiliza para mantenerse así de atractivo. O Jean Paul Gaultier, de quien es la bolsa en la que carga uno de los cadáveres que está yendo a desechar.

Sin embargo, por la naturaleza del film, muchas marcas pusieron ciertas condiciones para aparecer en el corte,  ya que no querían que su imagen se manchara. Tal es el caso de Cerruti, quien sólo permitía que sus productos fueran utilizados cuando Christian no estaba en una escena de asesinato. Rolex por su parte, permitió que se utilizaran sus relojes bajo la condición de que no fueran nombrados por Bale, es por eso que en una escena en lugar de decir ‘No toques el Rolex’ comenta ‘No toques el reloj’. Calvin Klein, por otro lado, estaba contento de vestir en su aire más deportivo a este asesino en serie.

Podemos notar la importancia de la estética y las apariencias dentro de la película cuando Bateman cuida tan a detalle su look, utilizando  un impermeable para no manchar su traje o enfureciendo cuando es tocado por el saco.

American Psycho Psicópata Americano vestuario
Patrick Bateman ejercitando en Calvin Klein

 

CURIOSIDADES

  • Otro caso de marcas cuidando su nombre fue el de Whitney Houston, de quien a pesar de que se habla de ella, la canción que se escucha en una escena de uno de sus álbum, es un cover.
  • Christian Bale llegó a una reunión con Bret Ellis (el autor del libro) un par de años antes de comenzar la filmación actuando como su creación, Patrick Bateman, lo que logró que Ellis se incomodara por el parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *