fbpx
Cisne Negro Vestuario El Lago de los Cisnes
Diseño de Vestuario

El Cisne Negro

‘El Cisne Negro’ es una película que a todos nos hizo ruido cuando se estrenó. Tanto por la increíble actuación de Natalie Portman como por su oscura historia e increíble vestuario. Hace poco tuvimos la oportunidad de volver a verla y pfff…. Sin duda, un film digno de indagar en las mentes detrás de la ropa.

Dirigida por Darren Aronosfky, el film nos narra una historia de terror psicológico  que explora la personalidad y el desarrolo de Nina Sayers (Natalie Portman), una talentosa bailarina cuya madre no le permite progresar, teniendo así un caracter tan dulce como una niña, puro e inocente, rayando en lo débil.

Su gran oportunidad como artista se presenta con el clásico ‘El Lago de los Cisnes’ donde logra interpretar al Cisne Blanco pero carece de la fuerza para el Cisne Negro. Y es en ésta búsqueda por lograr una actuación impecable que camina por lugares en los que nunca se hubiera imaginado. Cosas extrañas suceden a su alrededor y poco a poco comienza a dejar de entender si se trata de realidad o ficción.

 

Sobre el diseño de vestuario

El diseño de vestuario corre a cargo de Amy Westcott, compartiendo posteriormente el crédito con Kate y Laura Mulleavy (de la marca Rodarte) y Yumiko Takeshima (especialista en vestuario de ballet)

Con el fin de lograr una excelente representación, Westcott acudió a los ensayos del American Ballet Theatre y el New City Ballet para observar de cerca las prendas que los bailarines utilizaban durante sus entrenamientos.

Con esto, logra así un contraste en la personalidad de Nina muy claro. Mientras su guardarropa se distingue principalmente por colores pastel, rosa en su mayoría, comenzamos a ver prendas más sofisticadas y grises conforme su trastorno evoluciona y sale de ese encasillamiento en el que su madre la tenía.

Por otro lado tenemos a Lilly, su compañera y ‘rival’, cuya personalidad es más fuerte y rebelde, distinguida por vestimentas oscuras en tonos azules, negras y plateadas.

 

Cisne Negro El Lago de los Cisnes Vestuario
Contraste de personalidades

 

Para el ejercicio, Amy buscó a Yumiko Takeshima para confeccionar en su taller (ubicado en Sevilla, España) la mayoría de los vestuarios de ballet, sin embargo, fueron las dueñas de Rodarte quienes diseñaron los emblemáticos trajes del Cisne Negro y el Cisne Blanco.

 

Cisne Negro Vestuario El Lago de los Cisnes
Diseños de Rodarte + modificaciones de Amy Westcott

 

Marcas como Swarovski y Reppeto también participaron en la creación del vestuario de la película. Swarovski con alrededor de 40 kg de cristalas (250 mil aproximadamente) y Reppeto con el calzado especial de ballet.

En una entrevista con Clothes on Film, Amy Westcott comenta lo siguiente respecto a ser vestuarista:

“Como diseñador de vestuario, tienes que checar cada mínima puntada antes de que slaga a cámara. Eres responsable de todo, ya sea de un objeto diseñado por  uno mismo, comprado o hecho por algún diseñador especializado, o incluso la combinación de todas ellas. Considero que es poco valorado y reconocido. El trabajo es 24/7, un compromiso de 5 a 6 meses. Estás ahí, en el set, tomando decisiones, estableciendo el tono correcto y haciendo cambios, todos los días. Estás ahí para los actores, para hacer que se sientan felices o por si tienen alguna duda. Trabajas muy cerca del director para expresar su visión. Eres responsable de cómo se ve, de hacer que las cosas sean funcionales, de que te mantengas en presupuesto así como de manejar a las personas de tu departamento.

Otra idea errónea es que el diseño de vestuario y la moda están directamente relacionados. Y aunque una puede y normalmente influye en la otra, no lo están.”

 

Cisne Negro Vestuario El Lago de los Cisnes
Bocetos

CURIOSIDADES

  • Originalmente las hermanas Mulleavy no tendrían crédito por los 7 vestuarios diseñados, pues el pedido se había realizado como encargo. Sin embargo, tras el éxito de la película, decidieron alzar la voz y pedir reconocimiento. Hubo molestias por ambas partes (ellas y Amy Westcott)
  • Debido a esta situación, y ya que las hermanas Mulleavy (con su marca Rodarte) no eran parte del Costume Designers Guild, la película no pudo ser nominada al Oscar por Mejor Vestuario.
  • Otros grandes diseñadores también han participado en la creación de vestuario para ‘El Lago de los Cisnes‘. Karl Lagerfeld, por ejemplo, creó el vestuario de ‘The Dying Swan‘ para la temporada de ballet ruso del English National Ballet.
Cisne Negro Vestuario El Lago de los Cisnes
Ajustes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *