fbpx
El laberinto del fauno película vestuario
Diseño de Vestuario

El Laberinto del Fauno

¿Dando scroll en Netflix a ver si se te antoja algo?

Bueno, pues hoy tenemos un #FridayPOP (ni tan Friday pero… you get my point jaja) qué recomendarles, fashionistas. Este film ya es un clásico, así que no nos sorprendería que muchos ya lo hayan visto, pero eso no le quita el gusto y una segunda vez siempre es importante para los detalles. SIEMPRE.

Sí, estamos hablando de ‘El Laberinto del Fauno’ del famoso director de cine mexicano Guillermo del Toro. Ofelia, una pequeña de apenas trece años, se ve obligada a retirarse a un hogar aislado junto a su madre, Carmen, quien está embarazada e incapacitada por la misma razón, y a su padrastro Vidal (papá del pequeño en desarrollo) un capitán de alto rango durante la Guerra Civil Española años atrás.

Ofelia y su madre son muy unidas, pero el carácter fuerte de Vidal las hará distanciarse y logrará que la pequeña comience a sumergirse en un mundo lleno de fantasías al mero estilo de Alicia en el País de las Maravillas. Todo comenzará el día que un hada la busque y le enseñe el camino para encontrarse con un fauno, quien le dirá que ella es en realidad una princesa y que, para reclamar su regreso al mundo mágico, deberá superar tres pruebas antes de la próxima luna llena… Pruebas que la pondrán en jaque con su familia.

 

El diseño de vestuario del Laberinto del Fauno

Lala Huete, la vestuarista de la película, consigue encajar los diseños conforme el desarrollo de la historia, logrando utilizar las prendas para detonar ese matiz entre realidad y ficción. Utilizando los bocetos de Del Toro y el corte psicológico de cada personaje, encontró el estilo de cada uno.

El laberinto del fauno película vestuario

Ofelia, por ejemplo, es una niña dada a la imaginación, totalmente diferente al enfoque de las personas que la rodean, quienes están en suma preocupación por la crisis social que se vive. Es una chica curiosa, fascinada por las hadas y el mundo mágico en donde predomina la felicidad y armonía: un ambiente que la cubre de todo lo que está mal en su vida (la ausencia de su padre, el comportamiento de Vidal hacia su madre o el desprecio que el señor siente hacia ella).

El laberinto del fauno película vestuario

Su aventura en ese mágico lugar, logran que Huete decida darle un look total de heroína, de niña valiente que no se rinde y a su vez princesa. Aún en las escenas donde Ofelia se ve desaliñada, mantiene el porte. Así es como se llega a un acuerdo para que el verde sea su color, un tono relacionado a la naturaleza, junto a un blanco que denote pureza.

Otro ejemplo del aspecto psicológico que podemos notar a raíz del vestuario, es la relación entre la pequeña y Carmen, su madre. Al principio suelen usar conjuntos parecidos y colores que las unen. Conforme la historia avanza y Vidal representa un quiebre en su cercanía, las ropas de ambas cambian y se van por direcciones contrarias.

El laberinto del fauno película vestuario

Otras Curiosidades

El laberinto del fauno película vestuario

  • Lala Huete describió su taller de trabajo para esta película como una ‘Torre de Babel’, pues todos ahí hablaban diferentes idiomas: griego, inglés, catalán, francés, etc. Al final se creó ‘un nuevo idioma’ con el que todos podían entenderse. Al menos en las cuestiones laborales o básicas.
  • Compitió en los premios BAFTA por Mejor Vestuario contra El Diablo viste a la Moda, María Antonienta, PIratas del Caribe 2 y The Queen.
  • La historia estuvo inspirada en varios artistas, pero especialmente en Fancisco de Goya.
  • Ganó 3 premios Oscar en 2017: Mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *