fbpx
Game of Thrones vestuario Juego de Tronos
Diseño de Vestuario

Game of Thrones

El hype de la última temporada de Game of Thrones trae a todos con ‘el Jesús en la boca’ y no es por demás.

La intrigante historia que encierra este universo ha hecho que más de uno se apasione por no sólo ver una serie, sino involucrarse en una historia. Y algo que siempre nos ha atraído de GoT es, por supuesto, su vestuario.

A lo largo de las 8 temporadas, hemos visto cómo los personajes evolucionan de manera emocional, todo a su alrededor lo demuestra y eso incluye, por supuesto, las prendas que portan. Hoy hablaremos sobre algunos detalles del vestuario de GoT (que si hablamos de todo, no acabamos).

Sobre el Diseño de Vestuario

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos
Sketch de Michelle Clapton

La mente maestra detrás de cada atuendo es Michelle Clapton, vestuarista que le ha logrado 4 Emmy a la serie por el mismo concepto en 2012, 2014, 2016 y 2018.

Michelle ha aclarado en varias entrevistas que para ella es importante destacar el crecimiento de los protagonistas mediante la ropa, pues se trataba de una manera de darle seguimiento al entorno de cada uno. Y, para conseguirlo, más del noventa por ciento de los vestuarios se realizan desde cero.

Los cambios más sobresalientes, comenta, fueron sin duda en los personajes femeninos.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos

La ‘Madre de los dragones’, Daenerys Targaryen, por ejemplo, comienza con prendas sencillas, holgadas y de tonalidades claras y discretas que conforme avanza la serie, se convierten en piezas más estructuradas, colores más oscuros y, un detalle importante: pantalón debajo de cada vestido. Su grandeza y lo imponente lo vemos reflejado ahí. Es en la 7ma temporada es cuando más podemos apreciar estos detalles. Por ejemplo, el abrigo de piel blanco con patrones en zigzag y que hace referencia a su creciente lazo con Jon Snow, se hizo tendencia. Fue el grado de popularidad que tuvo que varios fans escribieron a Amancio Ortega (Inditex: Zara, Bershka, Pull and Bear, etc) para solicitar una recreación accesible del mismo.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos

Tenemos también a Cersei Lannister, uno de los personajes con la historia más dramática (y vaya que está difícil determinar este título en Game of Thrones). Desde el principio podemos ver la ambición en la reina y sus vestidos ceñidos pero con caídas definidas y sobrios colores.  Poco a poco, el negro se hace una constante… Y nos encanta.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos

Las hermanas Sansa y Arya Stark siguen en nuestra lista al ser un par que demuestra su travesía por una tranquila vida en Winterfell a ser las mujeres fuertes de hoy en día gracias a las desgracias. Sus abrigos y variadas capas de ropa lo dicen a gritos. Sansa, en especial, nos deleita con accesorios únicos, como es este cinturón que atraviesa todo su cuerpo, en una clara señal de mantener una barrera entre ella y los demás, explica Clapton.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos
Arya Stark

 

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos
Sansa Stark

Es con Sansa que nos damos cuenta de la importancia de los detalles. En el vestido que utiliza en su boda con Tyrion, Michelle explica que ésta pieza narra la historia de su vida. Por orden, podemos observar que el cinturón tiene un lobo y un salmón, que representan las casas Stark y Tully, en donde creció; mientras que en la espalda tiene un león refiriendo al momento en el que cae en las manos de la familia Lannister y a quien les debe fidelidad.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos

Por el lado de los caballeros, Tyrion nos enseña su evolución al separarse de su familia y convirtiéndose en una persona independiente mediante sus trajes simples, oscuros y sobrios, diferente al inicio de la serie cuando los colores de su casa, cobrizos y rojos, adornaban sus ropas.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos

Como encargada de vestuario, debe hacerse especial hincapié a los detalles. Mediante Jon Snow nos damos cuenta de ello. La gruesa capa de piel que posee como abrigo, elogiada por varios fanáticos, se utiliza para denotar la vulnerabilidad (o no) del mismo. Michelle la quita cuando Snow va a visitar a Daenerys en un acto más ‘humilde’ y la vuelve a colocar cuando va con Cersei.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos

Pequeñas cosas que no vemos al momento pero resultan tan importantes como los mismos diálogos y acciones de los personajes podemos verlas reflejadas en los diseños. El trabajo de un diseñador que trabaja en el set de una obra de teatro, película o serie de televisión es si duda cansado… pero admitámoslo, también muy divertido.

Si quieres ver más cosas sobre el vestuario de Game of Thrones, puedes visitar esta página. Es una galería de los mejores bordados artesanales de la historia.

Game of Thrones vestuario Juego de Tronos
Sketch de Michelle Clapton

CURIOSIDADES

  • La diseñadora declaró haber comprado alfombras de Ikea para realizar algunos de los vestuarios
  • Clapton también colabora junto con una marca de joyería que le permite involucrarla en los episodios de la serie
  • Se calcula que por cada temporada, se realizaron más de 120 diseños principales. Si contaramos los extras…. ¿te imaginas cuántos saldrían en total?
  • Un grupo de aproximadamente entre 80 y 100 personas trabaja en estos trajes
  • Michelle suele compartir en ocasiones el proceso y avance de la creación de sus vestuarios
  • La continuidad es una de las partes más difíciles de trabajar en una serie de televisión o película, así lo declara la diseñadora.  Las escenas no se rodan de manera consecutiva y un día puedes grabar el final de un capítulo con el peto lleno de sangre y tres meses después la escena previa a la masacre. Poderle dar seguimiento a estos cambios en el vestuario es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *