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Kubo y la búsqueda samurai Kubo and the two strings diseño de vestuario deborah cook
Diseño de Vestuario

Kubo and the two strings – Película

¡Ya es viernes! ¿Y qué significa esto sino la película de la semana? Vayan por sus frappé, sus palomitas y una deliciosa pizza (¡invítenme unaaa!!), aquí los esperamos.

¿Listos?

Bien, pues en este FridayPop hablaremos de una película para niños (¿será?) que salió hace un par de años y tuvo bastante aceptación: Kubo y la búsqueda samurai (Kubo and the two strings).

Kubo y la búsqueda samurai Kubo and the two strings diseño de vestuario deborah cook

La aventura de un pequeño niño llamado Kubo que perdió su ojo cuando aún era un bebé y vive con su madre en lo que pareciera ser un mundo alternativo japonés. La magia heredada de su padre le permite tocar música y traer a la vida figuras de origami que cuentan una historia con cada melodía. Cada día, el pequeño Kubo acude al pueblo a trasmitir la alegría de su música, sin saber que todas esas leyendas eran verdaderas y sin percatarse que su madre está siendo atormentada por el vacío y la tristeza. Es entonces cuando alguien viene en busca del otro ojo de nuestro protagonista. ¿Qué sucederá?

Es una historia emotiva, un tanto melancólica y triste que, sin embargo, trata de destacar las buenas y pequeñas cosas que marcan la diferencia entre ‘el bien y el mal’.

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Y bueno, cabe mencionar que el diseño de vestuario corrió a cargo de Deborah Cook (quien colabora estrechamente con el estudio LAIKA desde sus producciones con Coraline) y el mérito más grande es: Ser nominada en la categoría de ‘Excelencia en Fantasía’ por el Costume Designers Guild …. ¡siendo una película animada!

“Kubo y la búsqueda samurai” se debatió entre otras grandes películas como Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (ambas con la vestuarista Collen Atwood) y Star Wars: Rogue One (con David Crossman y Glyn Dilllion)

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Para el vestuario de estos pequeños seres traidos a la vida gracias al stopmotion, Deborah y su equipo se instruyeron en la historia imperial de Japón, concretamente en el periodo Edo. Sin duda lo que más les atrajo (¡Y a quien no, vamos!) fueron los kimonos. Los textiles tradicionales nipones atrayeron a su equipo: el katazome (que es un método de teñido), sashiko (que es una técnica de bordado sobre la tela) y boro (que es la tela remendada o el famoso ‘patchwork’) y entonces se comenzó a trabajar sobre los personajes.

Kubo y la búsqueda samurai Kubo and the two strings diseño de vestuario deborah cook

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Cuando empiezo un nuevo film, empiezo desde cero. No era suficiente investigar sólo sobre el vestuario. Para esta película también  fue crucial estudiar la arquitectura japonesa, el esqueleto de su vestimenta y toda la cultura en general. Junto al departamento de arte, creamos nuestras propias telas, nuestros propios diseños y realces. Todo fue hecho por nuestro departamento a mano.’ comenta Cook.

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CURIOSIDADES

  • Las armaduras que algunos personajes portan, e incluso algunos vestidos, cuentan con una estructura por debajo que lo hace parecer fluido sin embargo, en una marioneta como las que el stopmotion utiliza, nada puede moverse sin una armadura y esqueleto por debajo que ayude a filmar las escenas. En la mayoría de los vestuarios, se tuvo que colaborar con los ingenieros para permitir ese movimiento cuadro a cuadro.

 

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