fbpx
Okja película diseño de vestuario
Diseño de Vestuario

Okja, inspiración coreana y CHANEL

Aquella sensación de ser separada de tu mejor amiga, de alejarse y que un mar de distancia les separe… Todo por las ambiciones de una corporación lucrativa. Esa es la vida y aventura de Mija.

En el Friday Pop de hoy hablaremos de una película que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que ganó bastante controversia al ser el primer film nominado al premio realizado para un servicio de streaming (Netflix).

 

Mirando Corporation es una empresa que hace unos años experimentó con la genética animal, con el fin del hacer crecer su negocio de carnes y poder ofrecer más a la población, es entonces que piden de regreso a Okja, una cerdo gigante manipulado genéticamente que mandaron diez años atrás  a Corea del Sur para hacer creer a la gente que estos animales eran criados en granjas.

Okja película diseño de vestuario
Okja

Sin embargo, Okja no es un animal más sino la mejor amiga de Mija, la nieta del dueño de la granja. Mija no permitirá que la separen de su compañera y hará lo imposible por rescatarla, encontrándose y aliándose de por medio con un grupo de activistas que buscan desvelar las atrocidades que comete Mirando Co.

Okja película diseño de vestuario
Activistas que ayudan a Mija

Es una película que recorre increíblemente la ternura pasando drasticamente a lo cruel. No es una película de moraleja sino de reflexión que los críticos han admirado.

Seo-Hyun Ahn es la pequeña que da vida a Mija, al lado de grandes personalidades como Tilda Swinton, Paul Dano y Giancarlo Esposito.

Okja película diseño de vestuario
Tilda Swinton como las gemelas

Sobre el diseño de vestuario

Catherine George junto a Se-yeon Choi fueron las encargadas del vestuario, el occidental y los kimonos coreanos respectivamente. Teniendo en mente que la película debía transmitir ese sentido realístico, George pudo cazar a Chanel para usar uno de sus diseños, uno que Tilda Swinton ya había visto un par de años atrás.

Okja película diseño de vestuario
Inspiración de Chanel en los kimonos coreanos

Para el personaje de Luccy (Swinton), Catherine se inspiró en varias referencias de CEO incluyendo a Ivanka Trump. Teniendo en mente la selección de vestuario que grandes empresarios y políticos tienen para cada uno de sus eventos, consideró importante hacer lucir a Lucy alguna alusión a los vestidos kimono coreanos. Fue de esta forma que dieron con un diseño de Chanel quien aceptó colaborar para el film otorgando un vestido de patchwork a mano que, desplegándolo, lee ‘Chanel’ en coreano. ‘Okja’ también colaboró con marcas como Hugo Boss y Creatures of Comfort.

Okja película diseño de vestuario
Kimono CHANEL inspirado en la prenda tradicional coreana
Okja película diseño de vestuario
Tilda Swinton con el kimono CHANEL y Seo-Hyun utilizando uno similar

Consejos de Catherin George para diseñadores

Okja película diseño de vestuario
Sketch del director y George

Es importante crear un pequeño background para los personajes, incluso si son secundarios. ¿A qué se dedican? ¿Cómo crecieron? ¿Cómo viven actualmente? ¿Qué piensan? ¿Cómo son sus patrones de comportamiento? Para poder entenderlos mejor y así poder crear un buen diseño de vestuario. Importante siempre comentarlo y discutirlo con los actores y el director: nutrir la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *