fbpx
Titanic Diseño de Vestuario
Diseño de Vestuario

Titanic & el Vestuario de Época

Fue hace 84 años…

 

Realmente fue hace 23 años cuando la película “Titanic“ llegó a marcar un antes y un después en la industria del cine. Basada en una hecho real, logró cautivar al público pero sobre todo hacerlo desear haber vivido en aquella época para llevar alguno de los impresionantes atuendos que se pueden observar en la producción (Bueno… vivir en aquella época lejos del trasatlántico).

Reconocida en su momento como la película más cara de la historia, fue merecedora a catorce nominaciones de los premios Óscar llevándose a casa once de ellos.

 

Titanic Diseño de Vestuario

 

Titanic nos relata la trágica historia de amor entre Rose DeWitt (Kate Winslet)  y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio). Pertenecientes a diferentes clases sociales, sus caminos se ven unidos en un viaje a bordo del majestuoso transatlántico. Rose y Jack representan el amor pasional y eterno al que todos aspiramos, pero más allá de eso, cada uno muestra sus aspiraciones y sueños que, desafortunadamente, terminan siendo frustrados por la tragedia que ya muchos conocemos.

Se podría decir que todo en esta película es un deleite visual para los espectadores, desde la belleza de sus protagonistas, hasta la calidad de la fotografía y el diseño de arte de cada una de las escenas, pero sobre todo la solemnidad del vestuario hiperrealista de la época en cuestión, que nos hace sentir estar viviendo en un cuento de hadas.

¿Quién no ha pensado en llevar aquel vestido rojo con el que Rose baila con su amado? Yo me conformaría con tan sólo tocarlo. ¿Acaso no has pensado en cómo se vería tu rostro portando el legendario sombrero color lavanda con el que comienza la historia? Yo me he preguntado si sería posible que todos los hombres lucieran como Leonardo DiCaprio si portaran un elegante esmoquin y zapatos relucientes.

 

Titanic Diseño de Vestuario
Rose y Jack

 

Todos estos deseos frustrados son a causa de la diseñadora Deborah Lynn Scott quien fue la encargada del diseño de vestuario de la película. Después de hacerse cargo de producciones teatrales en su ciudad la diseñadora decidió emprender un camino por Hollywood que  la llevaría a toparse de frente con este proyecto dirigido por el aclamado y temido James Cameron.

El proceso creativo fue complicado e implicó muchas horas de estudio para poder comprender una época donde la clase alta no escatimaba en gastos destinados a sus vestimenta, ya que era de esta forma como ellos podían dar a conocer el estatus con el que contaban y la cantidad de dinero que poseían. Hablamos de una época donde la elegancia y sofisticación eran lo más importante. Se dice que las mujeres llegaban a llevar hasta 70 vestidos distintos para el tiempo que duraba el viaje a bordo del barco, y donde las cenas eran la mejor hora para presumir su buen gusto mediante la ropa que llevaban.

No obstante la diseñadora no olvidó a la clase obrera y se diseñaron atuendos especiales para ellos, logrando que se distinguieran a la perfección unos de otros sin dejar de la lado la sofisticación de la época. Para ello fue necesario comprender los matices de los estilos.  La prueba más fiel de esto se puede observar en la escena donde Jack lleva al Rose a tercera clase y bailan juntos.

Observando la lista de los viajeros reales, se pudieron dar cuenta que abordo del Titanic iban  personas de distintas regiones, tales como italianos, irlandeses, escandinavos y europeos del este, por lo cual se tuvo que adaptar el vestuario teniendo en cuenta a cada uno de ellos.

 

Titanic Diseño de Vestuario
Diseño de Jack

 

El director James Cameron y la diseñadora Deborah Lynn Scott llegaron a la conclusión de que el vestuario debía ser una representación exacta del entorno y la época. Una prueba de la perfección con la que se trabajo fue el hecho de que hasta el último extra femenino llevaba un corsé, siendo esto parte del lujo y logrando que los actores se sintieran parte de la cultura, permitiéndoles conocer mejor a su personaje. El vestuario era el complemento de sus personalidades y la inspiración de cada uno de ellos para poderles dar vida.

Deborah y su equipo trabajaron por aproximadamente un año y viajaron al rededor del mundo en busca de prendas realistas y algunos complementos antiguos de la época para crear el ambiente, reconstruyeron algunas prendas y otras más las tomaron como inspiración para crear nuevos atuendos. La calidad de los textiles y la estética de los tejidos marcaron la diferencia en la estética que podemos apreciar.

Uno de los retos a los que se enfrento la diseñadora fue el hecho de que la película tuviera gran cantidad de escenas en el agua. Imagina echar a perder una prenda de casi un siglo de antigüedad, por ello se crearon replicas exactas con materiales más comerciales que posibilitaron a los personajes no sufrir tanto por el frío del agua y las condiciones en las que se rodaba.

 

Hubo 24 Réplicas de el vestido de Rose

 

Una prueba de este hecho es el vestido de tonos pastel que luce Rose en una de las últimas escenas de Titanic. Se tuvieron que mandar a hacer 24 réplicas exactas de la prenda por si alguna de ellas se llegaba a dañar. Los tejidos lucen exactamente iguales tanto secos como mojados, manteniendo la hermosura del atuendo.

La creación, adaptación y recreación del vestuario para la cinta requirió de gran inversión de tiempo, por ejemplo: En el emblemático vestido de la cena en primera clase se invirtieron cerca de 1,000 horas de producción.

¡Sí, Deborah realmente pensó en todo! Más que merecido tiene el Oscar y los demás premios por los que fue galardonada. Si el trabajo antes mencionado te parece poco, Lynn Scott también logró que el vestuario se convirtiera en el reflejo de su personaje, es a través de los atuendos de la protagonista que podemos observar como va logrando ser ella misma, mediante las formas, las lineas y hasta los colores.

Si la observamos en la primera escena llevando un traje de lineas rectas, guantes y botas donde los elementos son un reflejo de lo que es ella en ese momento, lleva un gran peso encima al ser la prometida de alguien a quien no ama y la responsabilidad de salvar a toda su familia (representado por el enorme sombrero), las líneas rectas y las formas ajustadas del traje nos hacen imaginar en lo atrapada que se siente. Ahora bien, el color del accesorio en su cabeza refleja la aristocracia y actitud rígida a la que se somete.

 

Titanic Diseño de Vestuario
Comparación con los trajes de la época

 

Si analizamos sus últimos atuendos la observamos con prendas más colgadas y sutiles, colores más tenues, el cabello medio recogido sin la rigidez con la que la observamos al principio. Parte de todo esto es la maravilla del diseño de vestuario de Titanic.

La cinta no solo logró darnos una canción para llorar mientras la escuchamos, sino que también nos otorgó el placer de gozar de una recreación perfecta de los años 10s.

 

Titanic Diseño de Vestuario
Escena de Titanic

 

Tal y como canta Celine Dion: “El amor puede tocarnos una vez y durar toda la vida“ y es simplemente lo que sentimos por el vestuario de esta película.

Si tú eres un apasionado de esta historia y todo lo que la rodea puedes acudir al museo en Paterna Valencia España para disfrutar de la colección Titanic: The Exhibition por un precio aproximado de $306 pesos mexicanos encontrarás algunas replicas así como accesorios reales rescatados de los pasajeros a bordo del Titanic.

A veces las palabras no son suficientes para explicar el sentimiento que tienes por algo, mucho menos lo que eso te hace sentir. Sólo puedo decir que el vestuario de esta película  habla por sí mismo tal y como lo hacen los gestos. Podría decir que es aún más poderoso que las palabras y no te imaginas a los personajes luciendo de otra manera. El vestuario se convierte en la piel de los participantes y el brillo se refleja en tus ojos al observarlo. Simplemente magistral.

¡Gracias Deborah Lynn Scott!

 

 

Curiosidades:

 

  • James Cameron fue el diseñador del icónico collar que lleva Rose en la escena donde Jack la dibuja. The heart of the Ocean esta inspirado en un collar rescatado del mismo barco. Actualmente puedes obtener una replica exacta siendo una joya que se sigue vendiendo aún después de 23 años.
  • Para la película se contrató a un especialista para instruir a los actores (incluidos cientos de extras) en normas de etiqueta, lo que significó una gran inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, la película fue criticada por no adaptase cien por ciento a los lineamientos ya que algunos especialistas encontraron algunas fallas.
  • Algunos de los dibujos que puedes observar en la película fueron realizados por el director James Cameron, tales como el de Rose desnuda o los retratos que realiza Jack casi al principio de la película.
  • La primera escena que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio tuvieron juntos fue donde Rose le pide a Jack que la dibuje y esta se desnuda frente a él. Reflejando los nervios reales que tenían ambos actores en esa escena quedando plasmados en la cinta.
  • El Titanic zarpó de Southampton, Reino Unido un 11 de abril de 1912, iban a bordo cerca de 2,200 personas de diferentes clases sociales y se hundió en menos de tres horas la noche del 14 de abril de 1912. Hubo cerca de 1500 muertos y 711 sobrevivientes.
  • La frase celebre “Soy el rey del mundo“ realmente no estaba en el guión. Fue Leonado DiCaprio quien decidió improvisarla y el director decidió conservarla.
  • Debido al exuberante éxito que tuvo la película en su estreno se tuvieron que mandar a hacer más copias ya que las primeras se dañaron por ser expuestas tantas veces.
  •  La película de Titanic rompió récord en 1998 por ser la primera en contar con catorce nominaciones al Oscar.
  • Kate Winslet enfermó de neumonía durante la grabación, pero James Cameron la convenció de seguir en el proyecto.
  • La compañía de J. Peterman adquirió algunas de las prendas y accesorios originales del departamento de vestuario de la película de Titanic por un precio realmente bajo, esto antes de que la cita tuviera el éxito que ya sabemos. Se dice que pagoó por “El corazón del mar“ la cifra de mil dólares. Actualmente, aún crea réplicas exactas de lo que adquirió.

 

Titanic Diseño de Vestuario
Collar “The Heart of the Ocean”

 

Redacción: Adriana Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *