fbpx
Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Diseño de Vestuario

Mujercitas (2019)

“Quiero hacer algo magnífico… y prometo asombrarlos algún día“

Justo asombrarnos fue lo que logró la producción y el vestuario de ‘Mujercitas‘ en su nueva adaptación, haciendo honor a las palabras escritas por la autora del libro que lleva el mismo nombre: Louisa May Alcott. Brindándonos una cinta ambiciosa, llena de color y arte que nos recuerda que siempre es posible alcanzar nuestros sueños.

Reuniendo a un espléndido elenco que va desde figuras consagradas como Meryl Streep y Laura Dern, hasta jóvenes  rostros como Saoirse Ronan  y Timothée Chalamet, quienes a pesar de su corta edad ya cuentan con una trayectoria de éxitos que les han permitido ganarse un espacio dentro de las primeras filas de Hollywood. Por si esto fuera poco, actrices como Emma Watson, Eliza Scanlen y Florence Pugh se integran al equipo dando vida a tres de las hermanas March.

Dirigida por la nominada al Óscar Greta Gerwing, ‘Mujercitas’ relata la vida de cuatro hermanas con personalidades muy opuestas entre sí, pero quienes están unidas en todo momento por la complicidad y que deberán enfrentarse a diferentes situaciones que les permitirán encontrase a ellas mismas y entrar en el camino de la vida adulta.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Boceto de Jo

 

Sobre el diseño de vestuario 

Otra de las maravillas de la cinta es el increíble diseño de vestuario a cargo de Jacqueline Durran, quien ha sido ovacionada en varias ocasiones por su impecable trabajo en cintas como ‘Orgullo y Prejuicio‘ (2005) y ‘Anna Karenina‘ (2012).  Este año no fue la excepción, llevándose el Premio Oscar 2020 a ‘Mejor diseño de vestuario gracias al largometraje ‘Little Woman’.

La diseñadora logra que nos identifiquemos con cada una de las protagonistas por medio de su vestimenta, tan es así, que adaptó el vestuario para darle un aire más fresco y contemporáneo sin perder jamás la esencia victoriana.

 

Jacqueline Durran & la inspiración

Evitar que las hermanas de ‘Mujercitas’ parecieran enfundadas en un disfraz fue uno de los arduos trabajos de Durran, estos tenían que pasar como ropa del día a día. La composición de todas las escenas están basadas en obras impresionistas a base de pinceladas, tal y como se puede observar dentro de la película en uno de los cuadros que pinta Amy, siendo el pintor Winslow Homer quien marcara la pauta para esta inspiración.

La diseñadora armó todo el vestuario desde cero y no se permitió a sí misma ver el trabajo de sus colegas en adaptaciones anteriores para poder llegar con una idea fresca.

“Mi punto de partida fue el guión de Greta y por tanto su visión” -Comenta

Observando algunas fotografías de Julia Margaret Cameron, una de las retratistas más importantes del siglo XIX, fue que poco a poco se armó el vestuario de ‘Mujercitas‘ y la esencia de cada uno de los personajes.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Pintura de Winslow Homer | Jo

 

La creación del espacio

Cuando Jaqueline se sentó a hablar con Greta, llegaron a la conclusión de que el drama se llevaría a cabo en dos escenarios principales: uno tendría aquel sentimiento de libertad y aire bohemio que se realizaría dentro de la casa y el otro, que representaría el ambiente rígido, sería el mundo exterior con reglas estrictas. Teniendo esto como base, se armó una paleta de color para cada espacio, apoyándose también en las texturas y degradados. El objetivo era que la composición visual hablara por si sola y que  cada personaje contara su propia historia dejando ver su  personalidad mediante el diseño de vestuario.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran

 

‘Mujercitas’, el vestuario & la psicología del color

Para nadie es una sorpresa que muchos directores y diseñadores utilizan el color para marcar eventos o lineamientos en sus personajes. En este caso,‘Mujercitas’ no fue la excepción.

Jo (Saoirse Ronan) es la más masculina. Siempre lleva colores vivos como el rojo o azul intenso que le permiten ocultar las manchas de tinta surgidas de su profesión como escritora. Viste con atuendos holgados y sin corsé con los que puede correr, saltar y tener esa libertad que tanto ansía. Se le puede observar con prendas varoniles, camisas que parecen sacadas del armario de su padre, reflejando el hecho de que ahora ella tiene que tomar ese rol al hacerse cargo de su familia.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Jo

 

Amy (Florence Pugh) tiene intereses muy diferentes y contrastantes. Por ello que siempre luce impecable, con colores como el azul, blanco y turquesa, se construye una imagen más femenina y tierna, cuenta con un alto sentido de la moda y sus vestidos son los más especiales.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Amy

 

Meg (Emma Watson) se nos muestra en tonos lilas y verdes haciendo referencia a su personalidad dramática y romántica. Le encanta el teatro y se refleja en sus atuendos ostentosos y bien cuidados. Durran supo como sacarle el mayor provecho convirtiéndola en una hermosa hada medieval.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Meg

 

Beth (Eliza Scanlen), la más pequeña de las hermanas, se caracteriza por llevar tonos rosas suaves.

“No tuvo realmente la oportunidad de crecer y ver el mundo exterior” -Detalla Jacqueline Durran en las notas de producción.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Beth

 

Marmee (Laura Dern) es la confinación de todas sus hijas, por ello utiliza prendas  y colores que ellas habían utilizado antes.

“Quería que se viese una pequeña influencia de Marmee en todas las chicas, por ello fue el mayor de mis retos”-explica la diseñadora.

La tía March (Meryl Streep) es la que tiene el estilo más histórico y siempre luce un riguroso vestuario victoriano: la observamos con colores siempre oscuros y piel palidísima.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Tía March & Marmee

 

Jacqueline tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con otras dos celebridades británicas del vestuario, hablamos de Christine Edzard (reconocida por su amplio conocimiento en vestimenta de época y que también participó en ‘Ana Karenina’) y Jon Bright (nominado a múltiples premios como vestuarista y ganador del oscar por ‘A room with view’) quienes aportaron sus conocimientos para lograr que el vestuario cobrara vida.

Es impresionante cómo Durran se deja envolver por la esencia de los personajes, teniendo en cuenta sus personalidades y metiéndose en la piel de cada uno de ellos. No basta con solo crear un diseño hermoso, sino que se debe comprender qué es lo que quiere decir cada figura, para así envolverse en su ambiente. En eso consiste la magia de este vestuario, en la encarnación de cada personalidad y en el toque modernista que se ha agregado, logrando que salga de la pantalla haciéndonos pensar que cada uno de nosotros podría llevar alguna pieza que utilizaron los protagonistas, volviéndose así un referente de la moda.

 

Mujercitas Diseño de Vestuario Jacquelin Durran
Monet & Manet

 

Curiosidades

  • Mujercitas‘  también obtuvo el Premio a Mejor Diseño de Vestuario por los BAFTA 2020
  • Louisa estaba renuente a escribir la novela con el pretexto de que era exclusiva para mujeres. Fue escrita en dos meses y medio: 402 páginas en un tiempo sorpresivo.
  • El particular gorro que lleva Jo en la playa es un tributo a la pintura ‘High Tide’ de Winslow Homer.
  • Una de las ideas que Durran tuvo fue mezclar retazos de tela entre las hermanas, de esta forma, podía reflejar cómo la ropa se heredaba entre ellas.
  • Sólo cinco mujeres han estado nominadas por Mejor dirección en los Oscar; Greta Gerwig entre ellas por su trabajo en Lady Bird. Su omisión por ‘Mujercitas‘ sigue causando polémica.
  • A Timothée Chalamet (Laurie) se le recomendó leer a Baudelaire (Poeta y crítico de arte del siglo XIX) para aprender a llevar las prendas con el porte requerido, además fue un gran apoyo para Durran en la creación de sus propias prendas.
  • En una reseña, The New Yorker nos señala la importancia del personaje de Jo (Saoirse Ronan) de vestir masculino: Para ella era preferible vestir como hombre antes que estar atada a uno. Y lo podemos observar no sólo en el intercambio de prendas que se hacían constantemente ella y Laurie (Thimothée Chalament) sino también en el momento en el que Laurie le propone matrimonio y ella se niega, llevando un chaleco amarillo que él uso años atrás en una ‘propuesta falsa’ que ella le había hecho, ahora junto a un blazer oversize beige, que muy bien le daba esa sensación masculina.

 

 

Redacción: Adriana Vash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *