fbpx
Amphibio playera para respirar bajo el agua Jun Kamei
Fashion News

Amphibio, couture bajo el agua: La playera que te ayudará a sumergirte y respirar

El momento en el que debimos hacer conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al planeta ya pasó hace muchos ayeres y desafortunadamente, es día que muchas personas no comprenden lo que nosotros mismos estamos causando.

Se estima que para fines de siglo, allá por el 2100 (y aguas, porque tal vez algunos de los que están leyendo esto alcancen a vivirlo) la temperatura del planeta aumentará –gracias al calentamiento global3.2 °C. ¡Bastante! Y con esto, miles de glaciares se derretirán, aumentando el nivel del agua y afectando a varios países, principalmente las islas  como Japón o Reino Unido, perjudicando a más del 30% de la población.

Amphibio playera para respirar bajo el agua Jun Kamei
Amphibio, tecnología bajo el agua.
Foto: Mikito Tateisi

Con estos datos en mente, el estudiante japonés Jun Kamei en conjunto con el Laboratorio de Diseño RCA-IIS de Tokyo, creó ‘Amphibio’, una T-shirt que te permite respirar bajo el agua.

La premisa de esta playera, que realmente es más como un accesorio que se sujeta al pecho y cuenta con una mascarilla de respiración, está basada en todos esos insectos/animales buzos (como las ranas) a los que Kamei estudió, lo cuales poseían una piel repelente al agua, resultando en una capa de oxígeno que los mantenía secos y, a su vez, actúa como intercambio de gas, permitiendo que el oxígeno suelto en el agua se filtre en sus cuerpos. Entonces así, con una tecnología biomimética (la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras), este accesorio impreso en 3d funciona como una branquia.

Amphibio playera para respirar bajo el agua Jun Kamei
Amphibio, tecnología bajo el agua.
Foto: Mikito Tateisi

Sin embargo, el modelo aún no está concluido. Aunque el sistema ha sido un éxito, no produce suficiente oxígeno para que un humano pueda sobrevivir bajo el agua. El tamaño que esta ‘pieza couture’ (porque aunque no es su propósito, realmente tiene un diseño admirable) es insuficiente. En su estado actual, necesitaría ser del tamaño de un apartamento de 104 mts^2 para satisfacer las necesidades de un humano promedio.

Pero sin desanimarse, Kamei sigue con su búsqueda por aumentar la capacidad de ‘Amphibio’ y estima que en 82 años aproximadamente, la tecnología estará lo suficientemente desarrollada para funcionar como debe.

Amphibio playera para respirar bajo el agua Jun Kamei
Amphibio, tecnología bajo el agua.
Foto: Mikito Tateisi

Sin duda, un increíble desarrollo que seguramente será útil en el futuro… Pero…

¿No sería mejor comenzar a cuidar nuestro planeta y tratar de disminuir esos 3.2°C en medida de lo posible para no tener que recurrir a estos inventos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *