fbpx
China paga más su mano de obra textil que México
Fashion News

La costura en China es mejor pagada que en México

En una reciente entrevista con el periódico Reforma, el director da la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, ha estipulado que la mano de obra textil en México es peor pagada que en China.

Según los informes, los ingresos mensuales de un empleado del sector en nuestro país son hasta 25% menores a comparación de una persona en la misma rama en China. Esto puede deberse a diversas razones, principalmente por el aumento en la demanda que existe por la mano de obra en el grande asiático y por ende, el encarecimiento de los sueldos.

Cohen comenta también que el problema se debe al estancamiento de salarios en México (y no sólo de este sector) pues el crecimiento económico está por debajo de lo ideal desde hace unos años; también culpa a la práctica ilegal de comercio, que abarca un 60% de él.

China paga más su mano de obra textil que México
José Cohen | Fuente: www.modaes.com

Datos del INEGI y el reporte de Reforma, estipulan que desde hace 20 años el Producto Interno Bruto de la industria textil y de la confección ha caído un 30.3%

¿Cuánto gana una costurera en México?

Según cifras del portal Neuvoo (plataforma para conseguir trabajo), el salario promedio en México de una costurera ronda los $4, 800.00 MXN al mes, que si bien está por encima del mínimo, sigue siendo bajo y en ocasiones condicional.

En diversas maquilas se fija un salario base y se paga por prenda confeccionada, que resultan ser cientos de piezas al día para poder aplicar al número provocando jornadas laborales largas y extenuantes.

China paga más su mano de obra textil que México
Estadísticas del portal Neuvoo

 

 

¿Cuál debería ser una jornada y pago justo para la mano de obra textil?

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

2 Comments

  • Esperanza

    Buenos días, agradezco éstos artículos que nos hacen del conocimiento de la realidad en nuestro país con referencia al mundo globalizado.
    Es una realidad, el bajó salario para este sector del la industria y creó en general está así.
    Debemos romper paradigmas, analizar y conocer el mercado al que se está dirigiendo e incluir un valor añadido al producto, la mano de obra calificada es una de ellas.

    • obsidiana

      Hola Esperanza!

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de dedicarnos un comentario!! Nos alegra que nuestro contenido te guste 🙂 Concordamos contigo, creemos que es nuestro deber ser, cada uno de nosotros, las personas que poco a poco tumbemos paredes para generar un ambiente y oportunidades laborales más justas, el primer paso es lograr la empatía, para así poder continuar entendiendo un poco más cómo piensan y se sienten los demás.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *