fbpx
cuánto cobra un diseñador de modas
Negocios

¿Cómo sé cuánto cobrar si soy Diseñador de Modas independiente?

Seguramente en más de una ocasión se han preguntado cuánto deberían cobrar por un trabajo que realizarán (nos ha pasado cofcof). Y vaya que…

¡Qué tema tan complicadoooo!

Más de uno hemos echado canas verdes con el asunto porque el tema es tan variado como colores existen. Y, la verdad, es que no hay un número mágico. Pero hoy vamos a hablar sobre cómo calcularlo de la manera más justa posible. Pero primero debemos aclarar un asunto.

¿Qué hace un Diseñador de Modas independiente?

O freelancer, como mejor se le suele conocer dentro de la rama del diseño gráfico. Cuando hablemos de un Fashion Designer que trabaja por su cuenta, realmente podemos estar hablando de muchos aspectos de la carrera, por ello aquí te mencionamos algunas de las actividades que podríamos estar desempeñando:

cuánto cobra un diseñador de modas

  • Vestidos a la medida
  • Patronaje
  • Fichas técnicas
  • Diseño puro (investigación de tendencias, ideas y bocetaje)
  • Confección de piezas muestra
  • Ilustración
  • Asesoría de Imagen
  • Redacción de artículo <3
  • Fotografía editorial / de moda

Y seguramente por ahí se nos habrá escapado una que otra, pero entre las más básicas son las que destacan. Cada una requiere determinado tiempo y recursos para llevarse a cabo.

La fórmula más sencilla

Una fórmula básica o que normalmente te enseñan es la típica 3×1. ¿Qué quiere decir esto? Que reúnas lo que gastaste en el proceso y eso lo cobres tres veces. Así si confeccionar un vestido te salió en $700, lo cobrarás en $2,100.

En teoría es una ‘buena forma’ de cobrar para alguien que va comenzando. Pero es muy básica y carece de profundidad. En el ejemplo anterior podría sonar como una ganancia jugosa, pero si, por ejemplo, te encargan una falda corte ‘A’ que te costará $20 confeccionar… ¿la darías a $60?

cuánto cobra un diseñador de modas

No suena a un precio que valga el trabajo y esfuerzo que estás realizando, ¿cierto? Que si bien pueda ser ya pan comido para ti, hubo todo un proceso para que tú supieras hacerlo así de fácil. Otra diferencia podría ser si estamos hablando de asesorías de imagen: Cuando no se tiene un producto sino más bien un servicio, ¿qué hay que tener en cuenta para poder establecer un precio?

Factores a tener en cuenta al momento de cobrar

Como decíamos, la regla del 3×1 se encuentra escasa de pilares. No podemos simplemente tener en cuenta los materiales que gastamos sino también las horas que le dedicamos y hasta considerar el sueldo que quisiéramos ganar en promedio al mes. Estos son algunos factores a tener en cuenta para poder sacar un estimado de lo que deberíamos cobrar por hora laborada:

cuánto cobra un diseñador de modas

  • Tiempo/Horario: ¿Cuántas horas te toma realizar el trabajo? ¿Cinco, siete, trece? Si bien esto va a variar dependiendo la acción a realizar e incluso si aún estás agarrando experiencia, es importante que sepas y observes cuánto tiempo le dedicas al trabajo así como establecer tu horario ‘de oficina’. ¿Trabajarás también fines de semana y días festivos? ¿Te gustaría tener X cantidad de días totalmente libres al año?
  • Gastos básicos: Sí, es importante saber cuánto pagas al mes de renta, comida, servicios, entre otros para subsistir. Estos costos fijos (como lo son el agua, tu vivienda, internet, etc.) son los que a estás obligado a cubrir mes con mes para no pasar malos ratos.
  • Gatos extras: Si bien esto no podemos predecirlo porque nunca falta la cena imprevista con amigos o el novio, cada uno de nosotros sabemos la frecuencia con la que salimos a un restaurante, a un cine o cualquier otra atracción y lo que en promedio solemos gastar por salida. Por ejemplo, en una cena o una película va un rango de $200 y $300, más si aparte te gusta comprar ropa cada mes con una facturación de $1,500, entonces tal vez ya sea importante que a tu lista de gastos aumentes este otro monto a cubrir. Aquí también podría aplicar el pago de tu tarjeta de crédito.
  • Cuánto quisieras ganar. Es importante que te propongas un salario promedio y realista, ya que si bien no es algo fijo (por la naturaleza de los trabajos freelancing) es importante tener en cuenta para que a fin de mes, asegures una ganancia que te deje lo suficiente para esparcimientos, ahorrar o lo que sea que quisieras hacer con tu dinero.
  • Competencia: Es MUY importante saber el precio que tus competidores manejan porque en esas referencias se mueve el mercado. Esto no quiere decir que debas poner precios más bajos para conseguir más clientes; la técnica del Low-Cost no funciona siempre y, en varios casos, terminas explotado por una poca cantidad de dinero con clientes que no tienen intención de ‘fidelizar’ contigo. Tampoco significa que al ver los otros precios, tú no puedas poner un pico más alto el producto a la venta. Puedes hacerlo, pero siempre porque tienes el factor diferenciador que te hace mejor que el resto de las opciones. Aquí aplican las marcas de lujo, que fijan sus precios por la talla de sus nombres más que por ‘cuánto gastaron’ y ‘cuánto quieren ganar’. En estos casos, la exclusividad es lo que se está vendiendo.
cuánto cobra un diseñador de modas
Observa a tu competencia

Una vez que tenemos estos puntos en cuenta, es más fácil establecer un precio a nuestro producto o servicio que cubra nuestros gastos y nos deje un justo par de billetes extra.

Nos gustaría recalcar en un tema aparte pero no tan lejano a este, que es importante que siempre que vayas a trabajar con un cliente, desde el principio se establezcan las reglas de la oferta. Es común que las empresas busquen a los trabajadores independientes para pagar menos de lo que normalmente pagarían a alguien de planta. Así que ¡Ten cuidado! Siempre pide que te detallen el trabajo que quieren que realices y en tu presupuesto, menciona cada escenario posible que signifique un esfuerzo y tiempo extra de tu parte. Ej. Especificar que tus diseños/bocetos tienen derecho a 3 revisiones antes de la entrega final y que a partir de la cuarta, se cobrará X cantidad de dinero.

La calculadora mágica

Si aún estás tambaleando entre cómo establecer un precio sin sentir que estás cobrando mucho (o poco), te compartimos esta página de una chica española que es diseñadora gráfica y comerciante de sus propios accesorios. Aquí, ella propone varios campos a rellenar como el porcentaje de dinero que te gustaría ahorrar para un viaje o tu retiro para poder establecer un precio por hora.

cuánto cobra un diseñador de modas

Ten en cuenta que la aplicación está diseñada pensando en Euros. Aunque realmente también podemos usarla en nuestra moneda.

TIP [ ! ] En México son 7 los días festivos anuales.

Clic aquí para ir a La Calculadora Freelance

¿Cuánto gana un Diseñador de Moda en la industria en México?

cuánto cobra un diseñador de modas

Si te interesa conocer el salario de un diseñador de modas dentro de la industria (contratado por una empresa de fijo) te recomendamos leer nuestro artículo 8 Trabajos que puedes ejercer en la moda y sus ganancias.

Ahí hablamos sobre varias alternativas y los salarios desde alguien que va iniciando hasta un senior de área.

Por otra parte, las estadísticas realizadas por el portal de trabajo Indeed arrojan que el salario promedio de un diseñador de modas en México es de aprox. $8,312.00 MXN mensuales. Ésta página lanza sus resultados gracias a los review que los propios empleados escriben. En este caso, está basada en las puntuaciones de 535 empleados a lo largo de tres años.

¿Te parece poco o justo?

Tú, ¿cómo calculas tus precios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *