fbpx
crear un negocio con cero presupuesto
Negocios

Crear un negocio de modas con CERO presupuesto

¿Montar un negocio con cero pesos? ¡Sí!

Sabemos lo que nos dirán: “Eso es imposible” Pero nosotros les contestaremos: “Sólo es imposible si no lo creen en sus corazones” Porque diseñadores, déjenos decirles que los sueños mueren cuando ya no crees en ellos.

[Ajajajajaja] Bueno, dejando de lado la ridiculez (aunque hay mucha verdad en lo de creer en tus metas), permítannos decirles que es cierto y que este post no es un clickbait.

Se puede crear un negocio de modas con un presupuesto de $0.00, ¿Cómo?

El día de hoy les hablaremos de un modelo de negocio que en los últimos años se ha hecho sumamente popular y podría aplicarse fácilmente a la carrera.

Antes que nada, nos gustaría mencionar que esto está enfocado exclusivamente al ámbito de negocio como tal. Hoy dejaremos el diseño creativo de lado y nos enfocaremos en un comercio. Dicho lo anterior, prosigamos. ¿De qué modelo estamos hablando?  Dropshipping

¿Qué es el dropshipping?

Dropshipping o drop shipment es una forma de comercialización en línea en la que funges como el intermediario entre el fabricante y el cliente: el consumidor se pone en contacto contigo y tú solicitas al proveedor el envio del producto, el cual,de acuerdo a tu contrato con él (si es que existe, ya que no es necesario), puede ser a tu nombre o el de tu marca. Como puedes ver, la dinámica es muy parecida a la reventa de una producción de jeans deslavados -por mencionar algo-. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que para el dropshipping, no necesitas un stock físico.

dropshipping moda negocio por cero pesos shopify

Es decir, tú no vas a comprarle 50 pantalones deslavados al fabricante para mantenerlos guardados en tu casa o bodega y enviarlos a la puerta de la casa del comprador. Tú lo que harás será encargarte de conseguir al cliente y asegurar la venta para que el fabricante envie directamente desde sus oficinas el pantalón. Es entonces una forma muy sencilla de iniciarte en el comercio electrónico sin arriesgar demasiado (probablemente tu mayor inversión sea el tiempo que dediques).

¿Cómo funciona?

El dropshipping puede ser realmente aplicado a cualquier producto, pero veremos el caso específico en el fashion world. Haremos una lista de paso a paso para inmiscuirte en este mundo sin gastar un solo centavo que te sirva de guía si es que te interesa:

1. Lo primero que nada es, sin duda, definir tu mercado ¿A quién le vas a vender? ¿Mujeres, hombres, madres, dueños de mascotas (por qué no, pet clothing)? ¿Será ropa casual, accesorios o quizás el ámbito deportivo?

2. Incluso antes de definir el nombre de tu marca, lo importante será que busques los proveedores a quienes vas a acercarte y cuentes con una forma de hacer pagos online. El dropshipping ganó fama con la página de Alibaba y Aliexpress, un mercado online chino que reune literal, mil y un cosas qué vender, por lo que es muy probable que encuentres distintos estilos y calidades de vestimenta que te interesará ofertar a tu mercado. Alibaba se enfoca más a la venta por mayoreo (50 piezas para arriba) así que probablemente Aliexpress sea mejor herramienta en este caso. Su interfaz es muy parecida a E-bay, Amazon o Mercadolibre, encontrarás el perfil de distintos vendedores, algunos de ellos ofreciendo el mismo producto por lo que tendrás que encargarte de checarlos uno por uno para descubrir con cuál te sentirás agusto tratando. Nuestra recomendación es que de usar éstas páginas, te fijes siempre en la reputación que la misma empresa les da tras los reviews que les dejan los consumidores y checar estos comentarios, algunos incluyen fotos del producto para que puedas corroborar que en efecto, lo que recibes es lo que ahí dice. Las páginas de Ali no son las únicas a las que puedes acercarte. Ten claro el precio en el mercado de lo que quieras vender para así poder darte una idea del margen de utilidad que obtendrás de cada producto: si encuentras una blusa a $100.00 y quieres redoblar el número para que la ganancia sea el doble ($200.00) pero en el mercado ese tipo de blusa está en $150.00, entonces será complicado que encuentres algún consumidor interesado. NOTA: Como principiante y comerciante que en sus inicios tendrá ventas contadas, no es necesario que hables directamente con el fabricante y se cree un contrato de por medio, podrías simplemente comprarle y llenar la solicitud de envio con la dirección de tu cliente. Sin embargo, ten en cuenta que de esta manera, el remitente del paquete será el nombre de tu proveedor y no el de tu empresa.

dropshipping moda negocio por cero pesos shopify aliexpress
Productos que puedes encontrar en Aliexpress
dropshipping moda negocio por cero pesos shopify aliexpress
Productos que puedes encontrar en Aliexpress

3. Ya que hayas hecho una lista de los proveedores en quienes has decidido confiar, es momento de nombrar tu tienda online y poner manos a la obra en la promoción: Abrir quizás una fanpage en Facebook y una cuenta de Instagram (ambas son recursos gratuitos) donde coloques imágenes de los productos que venderás para comenzar a crear una audiencia interesada.

Lee también: Cómo montar un negocio de modas desde cero Parte 1

4. Echarle leña al asunto. De aquí en más todo lo que debes hacer es ser constante en tus redes, interesar a los clientes, venderles y –MUY IMPORTANTE– darle seguimiento al proceso hasta concluirlo (satisfacción de compra). Si estás comprando productos de China, es posible que éstos tarden en llegar a México o cualquier parte de Latinoamérica entre 3 y 4 semanas, por lo que tu cliente puede estar un poco impaciente. Para apaciguar el asunto, podrías proporcionarle el número de rastreo del correo postal para que se sienta seguro de que no ha sido una estafa. Este número normalmente te lo proporciona tu proveedor.

5. Vender, vender & vender. Realmente es mantenerte al tanto de las necesidades de tu mercado, estar atento a las tendencias del momento y referescar tu inventario cada cierto tiempo para que los clientes visiten tu página constantemente. Es aquí donde tu formación como diseñador saldrá a flote: las habilidades de coolhunting serán tu mejor arma y lo que te diferencia de mucha de la competencia: predice qué es lo que a tu cliente le gustará y juega con ello.

dropshipping moda negocio por cero pesos shopify

 

De esta manera, como puedes ver, REALMENTE ES POSIBLE LEVANTAR UN NEGOCIO DE MODA POR CERO PESOS. El reto está en crear clientela y mantenerla interesada, cosa que con un poco de dedicación y paciencia, no es demasiado complicado. Sin embargo…

¿Es posible optimizar las ventas?

¡Por supuestísimo que sí! Con un poco de dinero, claro. Pero no se asusten, aún y con pagos de por medio, la inversión sigue siendo menor que iniciar una marca desde cero. Tenemos entonces tres vertientes:

Invertir en tus redes sociales:

Dejemos en claro que la forma en la que hemos presentado este modelo es mediante ventas por facebook, ahí donde el interesado te manda un inbox, contestas, se hace una transferencia bancaria y mandas a enviar el producto. Ésta es la parte complicada puesto la gente es desconfiada, pero una vez que tengas clientes que puedan dar su testimonio será más sencillo. El siguiente paso sería llegar a más personas para conseguir más ventas. Esto lo puedes hacer mediante el pago de anuncios en Facebook, por ejemplo. Puedes promocionar el post de una imagen de la prenda que estás ofertando o promocionar directamente tu perfil de negocio. La cantidad mínima que FB pide para hacer estas transacciones son de $10.00 MXN por día. Afortunadamente el mismo sistema te brindará ayuda, indicándote que X cantidad de dinero podría funcionar mejor de acuerdo a varios parámetros. De esta forma, $200.00 MXN podrían conseguirte 300 likes en 7 días, lo que significa mayor alcance y, si sabes mantener la atención de los espectadores, más ventas.

Invertir en una página web:

Aquí tenemos varias opciones que van desde contratar a un diseñador web que implemente un sistema de tienda online hasta hacerlo tu mismo. Pero nos enfocaremos sólo en las opciones de fácil manejo.

Aquí entran sitios como Godaddy, Wix, Jimbdo o Shopify que te ofrecen por una cantidad de dinero mensual, la renta de un espacio en el servidor, un dominio y una tienda montada.

Las tres primeras son sitios que también están destinadas a crear páginas web sencillas, que funcionen solo como un blog o portafolio de algún diseñador, por lo que las facilidades que otorga para una online shop a veces son limitadas.

Shopify, por el contrario, es una empresa dedicada a este tipo de servicios. Para esta entrada es nuestra recomendación estrella, ya que desde su plan más básico, cuenta con una herramienta llamada Oberlo, un plugin dedicado al dropshipping y desde cuyo escritorio podrás buscar productos y agregarlos con un sólo clic a tu página web (de lo contrario hay que subir imagen, agregar descripción, precio, cálculo de envio y demás). Una vez que contratas el plan de Shopify, cuentas con dominio propio (.com en lugar de .shopify.com) por lo que tu página cobrará profesionalismo y le dará confianza a la gente que se interese en comprar.

dropshipping moda negocio por cero pesos shopify aliexpress oberlo
Página inicial de Oberlo

Los buenos servicios vienen con altas inversiones. Al momento (21/02/18) el paquete básico de esta empresa es de $29 USD (Aprox. $600.00 MXN) al mes, teniendo en cuenta que el 2% de las transacciones son también para la compañía. Los siguientes dos paquetes de $79 USD y $269 USD ($1,600.00 MXN y $6,000.00 MXN aprox.) son para empresas más grandes y cuentan con mayores beneficios tales como tarjetas de regalo o cálculo automático de diversas compañías de paquetería.

EXTRA: Existe una versión más austera que consiste en un botón de venta de Shopify en FB que aunque con bastantes limitaciones, cuesta tan sólo $9 USD al mes ($180.00 MXN aprox.). Puedes también acercarte a otras páginas como Chopeo o Kchink que ofrecen un espacio gratuito a cambio del 7% de la transacción.

Invertir en un mix

Básicamente hacer un coctel de ambas cosas: invierte en una buena página web que te permita profesionalismo y dale respaldo mediante tus redes sociales.

OTROS TIPS:

  • Mantente atento a los gustos de tu mercado para poder ofrecer el producto estrella
  • El margen de ganancia en un producto de dropshipping ronda del 15% al 30%
  • Sé consantante, responsable y profesional. Atiende al llamado de cualquier duda de tus clientes y conserva una buena relación con el vendedor
  • Eventualmente, cuando tu negocio haya crecido, podrías llegar a un acuerdo comercial con tu provedor en el que ponga tu marca como remitente en el paquete
  • No olvides que como cualquier actividad comercial, es importante cumplir con tus obligaciones ante el SAT

En resumen:

dropshipping moda negocio por cero pesos shopify aliexpress oberlo
Guárdalo en Pinterest 🙂

En teoría, si decidieras invertir un poco de dinero haciendote dueño de un dominio, gastarías entre la renta del mismo y promociones en tu social media, unos $1,000.00 MXN mensuales.

dropshipping moda negocio por cero pesos shopify

 

Podría interesarte: 8 trabajos de moda y sus ganancias

Increíblemente, un buen pocentaje de los negocios que ves en línea son manejados de esta manera… ¿por qué crees que (en parte) China se ha convertido en una potencia mundial económica? Podríamos debatir indudablemente sobre los beneficios y contras del dropshipping o cómo esto va en contra de la ayuda al consumo local. Sin embargo, la idea con este post es ofrecete la información para que pongas las cosas sobre una balanza y tomes tu propia decisión. Vemos este método, especialmente, como una ayuda para sobrellevar tus estudios por ejemplo.

Así concluimos el tema de hoy, diseñadores. Esperamos haya sido de utilidad y esperen la próxima semana un nuevo topic que seguro les encantará.

¡Déjanos tus comentarios, nos encantaría saber qué opinas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *