fbpx
influencers de moda
Negocios

La moda y el trabajo junto a ‘influencers’ ¿Cómo funciona?

Oh, mis queridos colegas, ¿cómo abordar este tema sin sentir que fue el sueño de muchos de nosotros? Algunos de forma seria, otros solo por momento, pero desde la creación de redes sociales (Instagram y Youtube especialmente cofcof) todos hemos soñado con convertirnos en una persona de renombre dentro del mundo digital. O posicionar en alto nuestra marca.

Sea que algunos lo hayan logrado u otros hayan desistido, el día de hoy hablaremos de los famosos ‘influencers’, su relación en el mundo de la moda y las ventajas (¿o desventajas?) que tiene involucrarse con ellos como marca.

¿Quiénes son?

Influencer, influenciador o influyente del marketing son personas que hace aproximadamente una década comenzaron a sobresalir dentro del internet. Estábamos acostumbrados a ver a celebridades en los comerciales de TV o siendo imagen de X ó Y casa de modas, sin embargo, conforme la vida avanza y la tecnología domina nuestra vida, las marcas comenzaron a notar que dentro de la vida virtual, existían chicos y chicas que, ‘siendo nadie’ (o eso parecía) contaban con miles y miles de seguidores en sus cuentas salidas de Vine, Youtube o Instagram, lo que comenzó a atraer su atención.

La confianza que nace entre un influencer y sus seguidores surge de sentirse iguales: No estás siguiendo a una famosa actriz de películas de acción, sino a otra chica como tú, que estudia, que trabaja, que sale a pasear y tiene acné. De ahí que su palabra sea casi ley y varias marcas busquen colaborar con ellos puesto que también, cabe decir, la relación coste-beneficio es sumamente atractiva. Las marcas quieren colaborar con ellos regalando producto a cambio de un positive review, por ejemplo.

influencers de moda

¿Qué es el engagement?

Ésta relación de confianza y de iguales genera lo que en marketing se conoce como ‘engagement’ o mejor dicho, el compromimo entre influencer/seguidor, punto clave para un plan estratégico de publicidad. Esto se mide con la cantidad de likes, shares, favs, retweet y comentarios.

Si te consideras influencer o, en el propósito de este post, estás buscando trabajar con uno, no tiene caso tener miles y miles de seguidores si sólo logras la interacción con un puñado; siempre calidad sobre cantidad, así el alcance orgánico será mayor.

**Entendamos alcance orgánico como el número de personas reales a las que tu publicación llega, omitiendo cuentas falsas o bots.

¿Vale la pena colaborar con un influencer?

Como personas que nos movemos en el mundo de la moda, el networking y la interacción con tu cliente será SIEMPRE esencial: No puedes esperar que tu producto se venda solo si no hay gente convencida de usarlo y mostrárselo al mundo.

El medio más fuerte por el que se mueven los influencers es sin duda Instagram: la plataforma por excelencia de NEGOCIOS para cualquier fashion label: Será (en la mayoría de sus casos) más sencillo levantar un negocio desde aquí que desde Facebook, dada la naturaleza de la app (fotografías). Por lo que la respuesta es un rotundo SÍ: como marca de moda, colaborar con influencers puede ser sumamente enriquecedor de hacerlo correctamente; el alcance que tendrás en relación al coste del mismo será jugoso, logrando en el mejor de los casos, convertir a unos cuantos seguidores en clientes potenciales.

¿Cómo trabaja un influencer las colaboraciones?

Hay distintas maneras de acercarte a ellos. Primeramente debes analizar quienes se adaptan bien a tu mercado target (no vas a pagarle a Luisito Comunica si vas a promocionar maquillaje, por poner un ejemplo un tanto ridículo) después se tratará de negociar con él. En ocasiones, cuando ya son grandes nombres con millones de seguidores (como Yuya, por ejemplo), ya tienen tarifas establecidas y probablemente debas llegar a él a través de su publicista. Pero yéndonos por el otro lado, si hablases directamente con él, ¿qué procede?

Hay distintas formas de utilizar este tipo de estrategia, te nombraremos algunas:

  • Publicaciones patrocinadas: Cuando el trato es el pago por una publicación. Pueden acordarse términos o puedes dejarle la libertad a la persona de realizarlo como guste (claro, consultándolo previo a la publicación) lo cual sería lo ideal, pues la forma en que se comunica es por la que sus seguidores le tienen la confianza.
influencers de moda
Kourtney Kardashian promocionando un té en su instagram
  • Regalar productos (o servicios, dependiendo el caso… ¿Tenemos algún asesor de imagen por aquí?): Muy parecido al patrocinio que asegura una opinión positiva (dada la naturaleza del contrato) . Regalar producto con la esperanza de que el influencer hable de él es válido y en la mayoría de los casos, obtener una respuesta positiva. Sin embargo, al no tener una certeza puede resultar contraproducente…. Pero ¡hey! Estamos seguros que ustedes manejan puro producto de calidad 😉
  • Sorteos: Las personas siempre recibirán con los brazos abiertos producto gratis, ¿por qué no dar a tu influencer unas cuantas piezas que pueda regalar a sus seguidores? Sin duda te generará mucha exposición.

¿Cómo saber cuál es el ideal para mí?

Si no sabes por dónde empezar y buscar a la persona ideal para crear un acuerdo de marca, existen algunas páginas que pueden ayudarte a encontrarla. Por ejemplo: Peerindex. Es una herramienta que permite clasificar a las personas de acuerdo a su red social (Twitter, LinkedIn, etc.), por lo que es fácil segmentar el tipo de persona que buscas. El servicio es de paga, pero la búsqueda de influencers es gratuita.

¿Quiénes son los influencers del mundo de la moda?

A mediados del 2017, Forbes publicó una lista con las personalidades más reconocidas e influyentes del Fashion World. Aquí te mencionamos algunas.

influencers de moda

  • Chiara Ferragni

Si no adivinaron esta, están para un buen sermón. Desde sus inicios, Chiara se ha destacado como una chica influyente en el medio, convirtiéndose en toda una personalidad. Actualmente su blog, “The Blonde Salad”, cuenta con 20 trabajadores activos, sin mencionar que cuenta con su propia marca.

influencers de moda

  • Gabi Gregg

Para todos los gustos, ¿qué no?. Esta chica es una mujer curvy, en pro de la aceptación y el autoaprecio. Ha logrado posicionarse como una influyente de la moda, revolucionando el medio digital.

influencers de moda

  • Bryan Boy

O Bryan Yambao, es un chavo que lleva en este mundo más de 12 años, criticando y alabando al medio más como hobbie que como negocio; es una personalidad que ha tomado fuerza.

¿Quieres ser influencer?

La clave para ser influencer, según Andrea Pallares –experta en marketing-, es tener experiencia, carisma y ser generador de contenidos. Y aunque suena fácil, la verdadera clave es la constancia, perseverancia y dedicación. Vamos, como en todo.

 

Así que, diseñador, ¿tienes en mente algún plan para sacar a flote esa marca de ropa y accesorios que tanto te encanta?

¡Cuéntanos sobre tus sueños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *