fbpx
cuanto cobran las paqueterias
Negocios

Los Envíos por Paquetería & la moda (Todo lo que necesitas saber) Pt. 1

Para muchos, vender es un dolor de cabeza. Un arte que debe aprenderse, pulirse y trabajarse constantemente para agarrarle maña. Pero una vez que un cliente te dice ‘Sí, sí quiero ese nuevo vestido de tu colección más reciente’ o en la modernidad cuando le dan clic al botón ‘Comprar’ y llegan hasta el final de la pasarela de pago, la sensación de realización es indescriptible.

No hay venta que no nos alegre, porque claro, esta significa muchas cosas: Desde que a las personas les encantan nuestros diseños, hasta un nuevo mañana para nuestra marca. Pero… (sí, existe un pero) ¿Qué viene después?

La verdad es que vienen infinidad de cosas que continúan en el camino de la famosa ‘experiencia al cliente’ (su navegación por nuestro sitio web, la interacción con el Community Manager, los mails de confirmación de pedido, etc. etc.) pero entre toda esta serie de eventos, hay algo muy importante que todos, en algún momento, nos hemos roto la cabeza por averiguarlo. Especialmente cuando vas iniciando y no tienes ni la más remota idea de a qué te estás metiendo.

Sí, hablamos de la paquetería y los métodos por los que enviarás tus nuevos diseños a tus clientes.

Este es un tema recurrente en las pláticas de Obsidiana, así como entre colegas y hasta en internet. Y es comprensible, es un tema extenso y complejo que requiere hacer una buena investigación de empresas para comprar y checar cuál es el método que más te conviene, porque cada negocio tiene sus propias necesidades (incluso si todas son de marcas de diseño de moda).

Pero para ahorrarte unos cuantos pasos, te contaremos lo más básico que necesitas saber sobre cómo funcionan las paqueterías y los envíos, así como algunos tips para tu marca de moda.

 

cuanto cobran las paqueterias

 

¿Cómo cobran las paqueterías?

Antes de entrar a temas de dinero, definamos brevemente qué es una paquetería o mejor dicho, servicio de envío y entrega. Se trata de un negocio de transporte de bienes que es utilizado por negocios y particulares para el envío de mercancía.

Existen múltiples paqueterías, comenzando las ‘públicas’ como las más básicas. En el caso de México hablaríamos de SEPOMEX (Servicios Postales Mexicanos/Correos de México) cuyo servicio puede ser el más accesible económicamente (claro, con sus pros y contras), seguido de servicios privados que ofrecen una amplia variedad de opciones a la hora de hacer envíos (incluidos servicios express y hasta seguros).

Pero bien, adentrándonos a lo que nos interesa: ¿Cómo cobran las paqueterías el envío de un producto?

El primer punto a tener en cuenta es de dónde a dónde se va a transportar el paquete. ¿Será dentro de la Ciudad de México? ¿De norte a sur, de este a oeste? ¿Internacional?

La región o país en cuestión estará dividida por zonas y cada una contará con precios estándar. Es decir, dentro de la empresa nuestro paquete viaja de la Zona A (Ej. Centro de México) a la Zona C (Ej. Noreste del país). Una vez que mencionemos el lugar al que irá a parar nuestro diseño, el tabulador de la empresa registrará dos maneras de determinar el costo:

  • Por peso
  • Por dimensiones

Cobro de paquetería por peso

Tu paquete se pesa y de acuerdo a su gramaje, varia el costo. Por lo general se cobra por rangos: de 0 a 1 kg, de 2 a 5 kg, de 5 a 8 kg, 8+ kg, etc. Cada servicio cuenta con sus propias condiciones.

 Costo de paquetería por dimensiones

Aquí se mide el volumen de tu paquete, es decir, por el espacio que ocupará en los camiones y en los almacenes. Se mide el ancho, largo y alto del empaque. Por ejemplo, no es lo mismo un pack de T-Shirts que pueden doblarse y entrar en una pequeña caja que un vestido de novia que ocupa una caja larga para evitar que se maltrate durante el trayecto.

 

cuanto cobran las paqueterias
¡Guárdalo en Pinterest!

Y entonces, ¿me cobrarán las dos? ¿Peso y dimensión?

No, más bien por lo general te cobrarán por la de mayorvalor.

Supongamos que tenemos dos paquetes que queremos enviar de Tijuana a Cuernavaca donde hemos puesto unos diseños estupendos de pantalones, ambos con la misma dimensión: Una caja con 50x50x50 cm. Pero la caja A pesa 20 kg y la caja B pesa 32 kg.

El precio de envío de dichas zonas es el siguiente:

  • Por Peso Volumétrico* $400 mxn
  • Por peso (hasta 20 kg) $350 mxn
  • Por peso (De 30 a 40 kg) $550 mxn

*Checa la infografía más abajo para que entendamos cuál y cómo sale el peso volumétrico.

Entonces la caja A será cobrada por dimensiones y la caja B por peso.

 

Como funcionan las paqueterias de envio
¡Guárdala en Pinterest para no perderla jamás!

 

Ten en cuenta que esto sería por un servicio regular (de 5 a 7 días hábiles de entrega, aprox.) El precio puede aumentar si buscas un servicio premium/express.

Nota: El ejemplo es ilustrativo, por lo que los precios y dimensiones son sólo guías y no representan el verdadero costo del servicio.  Recuerda también que esto es un artículo orientativo. Cada paquetería y servicio contará con sus propias reglas que pueden variar de acuerdo a sus políticas.

¿Quién empaqueta mi pedido?

Otra pregunta del millón. Existen paqueterías que te proveen del material necesario para empacar tus productos, aunque también depende de su logística y centros de distribución. Por ejemplo, Mercado Libre cuenta con cajas estampadas con su logo utilizadas cuando tú, como vendedor, almacenas tus productos en sus centros.

Pero bueno, la mayoría de las veces serás tú quien busque el embalaje que necesitas. Existen muchos otros negocios encargados de esto, aquellos especializados en cartón, por ejemplo, tienen diferentes modelos y precios de cajas por mayoreo. Por mencionarte alguno, tenemos a Empack.

Cabe mencionar que dentro de la experiencia de compra, tan importante en el mundo de la moda, la presentación del producto es muy relevante. Así que asegúrate que el embalaje en el que estás enviando tu hermosa creación… No sea una caja de Tomates Vero que te regalaron por ahí (#TrueStory que le costó un cliente a una marca que conocemos pero que al menos le dejó una gran lección)

 

como funciona una paqueteria

 

¿Qué son las guías prepagadas?

Como vimos más arriba, el precio por envío de un paquete varia de acuerdo a la zona desde la que se envía, la zona de destino, el peso o el volumen, así como la urgencia del mismo. A veces el costo puede ser accesible, muchas otras nos damos cuenta que casi que supera el precio de nuestros mismos diseños.

¿Qué se puede hacer entonces al respecto? Comprar guías prepagadas.

Las guías son los ‘sticker’ (etiquetas) de información que colocamos en nuestro paquete para aclarar paquete, remitente y destinatario.

 

cuanto cobran las paqueterias
Ejemplo de Etiqueta del servicio de DHL

 

Las guías prepagadas son aquellas que compramos con anterioridad (y sólo hay que llenar al momento de usarlas) y nos dan el beneficio de un descuento. Se compran por zonas y pesos/medidas estándares.

Es decir, si has comprobado que la mayoría de tus envíos son paquetes de cierta medida y cierto peso constantemente, puedes aprovechar esta herramienta para ahorrar un poco y, además, estandarizar tus precios ante tus clientes. Esto te permite llevar un mejor control sobre el costo de envío.

Pero ya nos hemos extendido mucho y no queremos seguir agobiándolos con más información, así que por ahora, daremos por conclusa esta primera parte sobre paqueterías y envíos. ¡Esperamos te haya sido de mucha utilidad! No olvides estar al tanto de la segunda parte, donde hablaremos sobre cómo ofrecer envíos gratis, qué es un número de rastreo y los principales servicios en México.

 

 

¿Qué otras dudas te han bombardeado a la hora de empezar con tu negocio de moda? ¡Cuéntanos!

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *