fbpx
Marketing para diseñadores de moda marketing básico para principiantes marketing experencial
Negocios

Marketing para diseñadores de moda

Calurosos y aclamados días, diseñadores. Hoy hablaremos de algo sumamente importante a la hora de crear nuestra marca y llevar la batuta del negocio: Marketing

Muchas veces, ya sea que hemos iniciado en este mundo como autodidactas o nos hemos involucrado en estudios universitarios, no tenemos noción de cómo embarcarnos a la aventura. Por duro que pueda sonar: Crear moda no sólo es diseñar. Implica muchas otras cosas en las que si bien no necesitamos ser expertos (o contratar a uno) es un importante conocer lo básico. Esta es la razón del post de hoy.

¿Qué tanto sabes sobre marketing?

El marketing o mercadotecnia, es en resumidas palabras el conjunto de estudios, técnicas y estrategias que implementa una marca para potenciar la comercialización de un producto.

Marketing para diseñadores de moda marketing básico para principiantes marketing experencial

El marketing tradicional, como lo llamaremos, es una estrategia basada en el enfoque racional del ser humano, es decir, el consumidor escogerá el producto en base a sus características y principalmente su funcionalidad. Recuerda que esto lo vimos en la pirámide jerárquica de necesidades de Maslow. Pensando de esta manera, esta forma propone la regla de las 4P.

LEE TAMBIÉN: Cuando tu clásico Timeless de Chanel, muere. (Dónde se explica la pirámide de Maslow)

¿Qué son las 4P?

Son los elemento sobre los cuales debemos actuar tratándose de marketing tradicional:

  • Producto: Es el artículo en sí que satisfacerá las necesidades del consumidor. Cuando hablamos de marketing de producto, nos referimos a que se centrará en el diseño del mismo.
  • Precio: Aparte de ser el costo de producción (materia prima, mano de obra, etc) también se centra en el esfuerzo y molestias que se tomaon para conseguirlo. En el mundo de la moda, nos hemos dado cuenta que el precio de un producto no se basa solamente en su elaboración, sino en múltiples factores tales como el posicionamiento socio-económico que te otorga poseerlo.
  • Distribución:Place‘ en inglés (para que empate con la situación de las 4p) Se trata de los medios por los que el producto llegará al cliente, así como si contará con una distribución selecta (público). Es de suma importancia analizar esta parte de la estrategia, ya que puede significar el éxito o fracaso de un negocio. Un claro ejemplo es grupo Inditex, que tiene una buena estrategia de distribución que permite abastecimiento continuo y veloz a cada una de sus tiendas.
  • Promoción: Se refiere a la comunicación y publicidad. En general, pero especialmente en el mundo de la moda, es muy importante la imagen de la marca pues funciona como medio para obtener posicionamiento y fidelidad de consumo.

Marketing para diseñadores de moda marketing básico para principiantes marketing experencial

Puedes usar estas reglas para orientarte y guiar tu negocio al éxito. Sin embargo, si bien este no es un enfoque cien por ciento errado, no es el más ideal cuando hablamos del fashion world.

¿Qué tipo de marketing funciona en el mundo de la moda?

La moda, sus proveedores y consumidores, se mueven através de las emociones. Es instinto pensar en lo que mencionábamos anteriormente: analizamos la funcionalidad del producto en nuestra vida. Sin embargo, al final, la mayoría de las veces, tomamos la decisión de compra en base a nuestras emociones: ¿Nos gusta? ¿Nos hace sentir bien? ¿Lo preferimos sobre otros?

A esto es lo que le llamamos marketing experencial, una visión que incorpora experiencias sensoriales (sensaciones), afectivas (emociones), pasando por las cognito-creativas (pensamientos), físicas (estilos de vida) e intereacciones sociales (relaciones).

Un anuncio de la fragancia Gabrielle de CHANEL que ilustra el marketing experencial.
Algunas de las características del marketing experencial son:

  1. Se centra básicamente en las experiencias: Las crea para sus consumidores, estimulando sus sentidos e intelecto. Estas experiencias conectan a la marca en cuestión con el estilo de vida del consumidor situándose en acciones personales que afianzan la fidelidad. Un claro ejemplo de esto es Ralph Lauren, quien ha logrado crear un estilo de vida para su cliente, el cual se ve en la necesidad de comprar sus productos para sentirse parte del mismo. Otro gran ejemplo es Apple, del cual no hace falta mencionar mucho.
  2. Concepción global de consumo: Con esto nos referimos a un todo y no a una parte, es decir, los consumidores no piensan  en un vestido, unos zapatos y unos accesorios por separado sino que la decisión detrás de esa compra se verá afectada por el evento social al que tienen que asistir y cómo su atuendo repercutirá positivamente o no, su reputación. El producto funciona entonces como una herramienta de integración social. Un vestido Givenchy deja de tener significado por sí mismo y cobra sentido en el entorno social que se exhiba.
  3. La competencia no es exclusiva del sector: Al estar ofreciendo beneficio sobre la experiencia más que sobre el producto, la competencia ya no son sólo las marcas de tu segmento, sino todas aquellas que proporcionan un ‘algo‘ al cliente. Para ejemplificarlo mejor: una chica puede sentirse autorrealizada tanto comprando un bolso Hermés como realizando un viaje en crucero por el mar Egeo. Estos productos sin aparente relación, compiten entre sí por estar orientados al mismo segmento. Sin embargo, esa ‘área’ está viendose afectada lentamente por otro patrón de consumo, lo que amplia aún más el margen de competencias: Una chica puede comprar moda de lujo en Chanel y a los dos minutos comprar un básico de Mango, sin vergüenza alguna.
  4. Consideran al consumidor como un ser racional y emocional: Se dice que el siglo XXI es la era de las emociones, razón por la cual este tipo de marketing ha ganado bastante terreno pero no se olvida de los instintos naturales del ser humano y los combina para crear la estrategia perfecta de venta.

Marketing para diseñadores de moda marketing básico para principiantes marketing experencial

De esta manera y habiendo analizado un poco, nos damos cuenta que las emociones que podamos provocarle a nuestro cliente son, probablemente, un poco más importantes que el producto en cuestión. Claro que no hay que dejar el diseño y la calidad (¡importantísimo!) de lado, sin embargo, enfoca tu publicidad en lo que tu cliente puede obtener con lo que le estás ofreciendo: ‘¿Vestidos a la medida? Ella será la más guapa del evento’ ‘¿Zapatos? Los ideales para aquella cita romántica’ ‘¿Trajes de baño? La aventura de verano

Concluyamos mencionando que el marketing experencial no excluye al tradiconal y que más bien, podemos considerarlo una evolución del mismo. Te dejamos un cuadro que ejemplica un poco la forma de ver de ambos métodos que, en teoría no cambian, sino el enfoque con el que se manejan.

Marketing para diseñadores de moda marketing básico para principiantes marketing experencial

[Pongamos de ejemplo a Cinemex, que a sus clientes los llama ‘Invitados’, parte de la experiencia de hacerlos sentir bienvenidos. Se aplica aquí a ‘anfitriones’]

Muy bien diseñadores, ahora saben cómo es que Coca Cola nos engatuza para decir ‘Sí, quiero una coca‘ aún y cuando estamos a dieta 👀 jajajaja

Un último vistazo a uno de los anuncios que nos ‘Hacen sentir’. Campaña de reciclaje de H&M
 

Esperamos este artículo les sea de suma utilidad. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte!

Ayuda a un diseñador 💖

¡Au revoir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *