fbpx
mercado meta objetivo de una marca de moda
Negocios

El mercado ideal de cualquier Fashion Brand

“Mujer contemporánea de clase media alta a alta (gran poder adquisitivo), trabajadora e independiente, de 25 a 35 años que suele gastar en lujos y visitar restaurantes constantemente. Viaja con frecuencia y siempre va con las mejores tendencias y casas de moda”

Cofcof — disculpen, ¿suena familiar?

El día de hoy vamos a hablar sobre el tipo del cliente al que deberías dirigirte de acuerdo a la marca que manejas. Lo cierto es que cuando estamos en la escuela y pensamos en crear una empresa de moda, pocas veces nos detenemos a pensar sobre las personas que lo consumirán o terminamos definiéndolas como en el párrafo anterior.

Si bien es cierto que la mayoría de las marcas gustan enfocarse en este tipo de cliente, hay diferencias mínimas que al final realmente repercuten en la estretegia comercial.

Hacer un análisis de cómo determinar tu mercado meta también podría ayudarte a ubicar aquellos sectores descuidados a los cuales podrías ‘atacar’ y ¡quién sabe! Descubrir tu pequeña mina de oro.

mercado meta objetivo de una marca de moda

¿Qué es el mercado meta?

Un término bastante utilizado dentro del marketing. Hace referencia a la segmentación de la población para determinar el grupo al que se enfoca una marca, en este caso de moda. Este grupo reune características similares entre los individuos que te permite identificar sus necesidades y de esa forma resolverlas.

¿Cómo definirlo?

El mercado meta se segmenta principalmente en cuestiones demográficas, geográficas y psicológicas. No basta con conocer la edad y el género de las personas, es importante conocer su estilo de vida para poder realmente saber si nuestra marca está satisfaciendo sus deseos.

Demográficamente

mercado meta objetivo de una marca de moda

  • Edad: ¿Serán niños, adolescentes, jóvenes adultos o ancianos?
  • Género: En la actualidad ya no es suficiente con tener sólo dos términos: hombre o mujer. Especialmente en el mundo de la moda, es importante definir si por ejemplo, trabajaremos con personas transgénero o con aquellas que no se sienten cómodas identifcándose en un solo género.
  • Situación sentimental: Solteros, casados, juntos, divorciados o viudos.
  • Situación económica: ¿Es una persona que depende de sus padres o de su pareja? ¿Un adolescente que trabaja para darse sus gustos? ¿El pilar de una familia, quizás?
  • Educación: Cuáles fueron sus últimos estudios, primaria, secundaria, preparatoria o universidad.
  • Religión: Sin meternos en cuestiones morales, a veces es importante fijarse en las creencias religiosas de las personas que te consumen, para saber que no estás ofendiendolas por ejemplo.
  • Ingresos: Bajos-Medios-Altos

Geográficos

mercado meta objetivo de una marca de moda

  • País de residencia: No es lo mismo vivir en México que vivir en Rusia.
  • Clima: Tropical o frío. Una marca de trajes de baño no tendrá el mismo éxito en Alaska que en Florida.
  • Ubicación del hogar: ¿La persona se encuentra en una zona residencial (urbana) o tal vez rural?
  • Área local de consumo: ¿Tiene cerca plazas comerciales o lugares de esparcimiento?

Psicológicos

mercado meta objetivo de una marca de moda

  • Estilo de vida: ¿Es vegano, le gusta comprar gustos constantemente, sale cada fin de semana?
  • Intereses / Hobbies: Tal vez le gusta más ir al cine que quedarse viendo Netflix. Los deportes le podrían apasionar o prefiere quizá la música.
  • Comportamiento de compra: Hablamos el tipo de productos que consume, las marcas que elige, el tiempo que tarda en tomar una decisión, con qué frecuencia lo obtiene y el rango de precios por el que se maneja.
  • Lugar de compra: En línea o tiendas físicas.
  • Lealtad de marca: ¿Se apega a una marca cuando le gusta? ¿O se mueve más por los descuentos, impulsos o necesidades básicas?

Conocer estos puntos del perfil de tu cliente te mantendrá en la cima de sus opciones y logrará que el negocio funcione. Es muy importante entender que si bien sí podemos lanzar una marca al ‘ahí se va’, no es la mejor opción. Está bien aprender durante la marcha, pero a veces no tenemos la disponibilidad ni de tiempo ni de dinero para experimentar cuantas veces se requiera. Por ello, si desde el principio has identificado un nicho al cual pocas marcas se han enfocado o has determinado el tipo de personas a las que quisieras venderles, te ahorrarás unos cuantos buenos pasos hacia el camino del éxito.

Aquí te dejamos una plantilla que te ayudará a determinar tu mercado meta.

Descargar aquí plantilla de mercado meta de una marca de moda

Consejos

Familiarízate con tu cliente. Muchas veces es común que nuestro estilo sea el mismo que el del tipo de consumidor al que queremos dirigirnos y entonces es fácil identificar todos los puntos anteriores, pero cuando no es de esta manera, es necesario ponerse en los zapatos del otro y entender su estilo y motivos de vida con el afán de saber cómo venderles tu producto.

mercado meta objetivo de una marca de moda

Otro gran consejo (que a nosotros nos ha salvado) es que te concentres en un solo mercado. A veces puede ser sumamente tentador abrirse a dos, tres, cuatro o muchos más target con el fin de abarcar una amplia población y obtener más ganancias. Pero a veces  puede resultar contraproducente, pues al tener diferentes tipos de clientes, la estrategia comercial (aquella que utilizarás para la imagen y publicidad) se volverá un verdadero infierno al no encontrar un punto medio que encasille a todos. Si deseas dirigirte a varios clientes de diversas características lo ideal sería agregar, mejor, una nueva línea a tu marca (Zara Kids, por ejemplo).

Hablemos ahora de dos ejemplos, muy distantes uno del otro, que tienen claro su mercado meta y que, al menos uno de ellos, corre fuera de lo tradicional o aquel que varios Fashion Designers deciden hacer de la vista gorda.

CHANEL

¡Oh, nuestra querida marca de lujo, sueño inalcanzable de todo diseñador! ¡Oh, Karl Lagerfeld! ¡Quien fuera tú para vivir tan hermosa realidad! Pínchenme, para dejar los elogios de lado y hablarles un poco de lo claro que la marca tiene su segmento de mercado.

Mujer clásica de 30+ años. Perteneciente a la socialité de su mundo, residente de zonas urbanas y con alto poder adquisitivo. Acude a constantes y diferentes eventos sociales, razón por la cual debe destacar e imponer su rango social a través del precio de las prendas que utiliza sobre el diseño. Es compradora fiel a la marca y prefiere la compra en establecimientos físicos.

Sabiendo esto, Chanel consigue satisfacer sus necesidades con conjuntos de inspiración clásica y soberbia, con elevadísimos precios que se equiparan con la relación calidad/diseño brindando estatus a quien lo consume.

Conoce un poco más de la historia y el marketing de la marca:

 

BRITOS JEANS

Muchísimo menos conocida y moviéndose principalmente en México no me extrañaría que sea la primera vez que los escuchan, aún si son uno de los principales proveedores de jeans en el país para empresas como Andrea, CKlass y Mundo Terra.

Contando aparte con quince tiendas físicas, la empresa se mueve, en palabras de Gustavo Prado (Creador del libro Mextilo y experto en moda) ‘en la base de la pirámide’.

El cliente de Britos es una persona de clase media a baja, que no es fiel a la marca y se decanta por los bajos precios o descuentos, esto teniendo más peso que el diseño en sí. Es una persona cuyo trabajo no requiere posicionamiento social (eventos) y suele hacer sus comprar en mercados, tiendas departamentales estilo Coppel y por catálogo. Es conservador y la marca lo entiende bien.

“Ahí está el verdadero negocio de la moda y no en las grandes producciones de lujo y glamour, eso es lo que permite que una empresa sobreviva y perdure” afirma Prado.

Conoce más de la historia que comenzó  por mera necesidad de Britos Jeans:

José Brito: De vendedro de blusas a rey de la mezclilla

 

Ambos ejemplos, distantes uno de otro, nos hacen ver que definir y tener bien estudiado tu mercado te permite crecer y desarrollar el negocio, sin importar si te mueves en una clase social alta o baja o entre jóvenes o no tan jóvenes. El chiste es familiarizarte con ellos.

¿Y tu marca a qué mercado se dirige?

¡Buen martes, diseñadores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *