fbpx
Que es la Alta Costura
Negocios

Sobre cómo Francia define qué es la Alta Costura

 

Le France, le mode, le Haute Coutureee…

¿Qué anhelamos tanto de la moda? ¿Qué anhelamos de los meticulosos detalles que vemos en cada pasarela de las grandes firmas?

Hay un término al momento de estudiar moda -con título o como autodidacta- que siempre termina resonando en nuestra cabeza: La Alta Costura. O en el idioma del amor y la moda: Haute Couture.

Todos lo anhelan por lo menos en algún momento de sus vidas. Y más de uno lo termina persiguiendo. Vamos, no podemos negar que estos trabajos son hipnóticos, sino tan sólo hace falta echarle un vistazo al canal de Youtube de Chanel con sus ‘Makin Of’.

 

 

¿Qué es la Alta Costura?

 

Podemos referir que la Alta Costura se trata de un trabajo artesanal, cuya elaboración requiere una constante dedicación, atención al detalle y, claramente, una intervención mínima de la máquina de coser. Se trata de un diseño híbrido de telas de buena calidad, una mente ingeniosa y un par (o muchos pares) de manos que mantengan la pasión a flote y brinden resultados increíbles dignos de admirar.

En México y probablemente en el resto del mundo, exceptuando las grandes fashion capitals, aún se trata de algo muy ambiguo. Conocemos como Alta Costura todo aquello realizado a la medida: Un trabajo cargado de horas de patronaje, ajustes y confección, días de bordado y dedicación derrochada.

Sin embargo, si nos remitimos a la madre francesa, probablemente terminemos un poco intimidados (y decepcionados) cuando nos digan que no, no podemos llamar a nuestro esfuerzo ‘Alta Costura’.

Y es que el trabajo hecho a mano, por impecable que sea, no es suficiente para que Francia lo catalogue como Haute Couture. Para ‘realmente’ serlo, por lo menos de título oficial, hay una serie de reglas que las casas de moda deben seguir y lograrlo. ¿Quieres conocerlas?

Ojo, que antes de continuar queremos recordarte que todo el trabajo hecho con tanta dedicación es digno de admirarse y entra sin duda en una categoría de arte hecho prenda que no cualquier persona logra y, si las reglas parisinas nos dicen que nos hacen falta puntos para llamarnos ‘Alta Costura’, no demerita el trabajo y esfuerzo entregado a la profesión.

 

Qué es la Alta Costura
Balmain

Dónde nace la Alta Costura

 

‘Alta Costura’ o ‘Haute Couture’ es un término que se utiliza específicamente para diseños/vestidos creado para un cliente en específico.

Todo se remota a Charles Frederick Worth, considerado el padre de la Alta Costura, quien en sus tiempos (siglo XIX), rompió con los estigmas de la moda femenina. Siendo hombre, era impensable que fuera él quien vistiera a mujeres por una simple razón: El acto de medir, dialogar y todas las pertinencias, era demasiado íntimo para que fuera el trabajo de un caballero.

Fue su particular estilo y cuidado con los materiales lo que le permitieron sobresalir. Sus precios elevados podían ser solventados solo por las grandes familias así que, eventualmente, su clientela se conformaba prácticamente por las cortes europeas, donde aconsejaba a las mujeres qué vestir de día y de noche.

Junto algunos de sus contemporáneos, creó los salones del lujo en París. Sus clientes lo visitaban en lugar de esperarlo en sus mansiones; sus diseños artísticos que se ajustaban a medida y las modelos vivientes que contrataba para exhibir sus exclusivos diseños dieron origen al sistema de la Alta Costura.

Y en consecuencia nace, en 1868, la ‘Cámara de la Unión de Creadores de Alta Costura y Sastres para Mujeres’ (Chambre Syndicale de la Couture or des Confectionneurs et des Tailleurs pour Dame) quien regula estrictamente el ámbito. En 2017, cambió su nombre a la ‘Federación de la Alta Costura y la Moda de París’ (Paris’s Fédération de la Haute Couture et de la Mode, sus siglas FHCM), integrando la Moda Femenina, Moda Masculina y Alta Costura.

La Federación tiene poco menos de 100 miembros y es su responsabilidad ayudar a las Casas de Moda que pertenecen a ella en temas de comunicación, mercadotecnia, economía, tecnología, cultura e incluso política. Los miembros también tienen una posición asegurada en el calendario oficial de pasarelas. Algunos de ellos son Chanel, Christian Dior, Giambattista Valli, Maison Margiela y Schiaparelli.

Una de las misiones actuales de la Federación es encaminar a nuevos diseñadores a la elegancia de la alta costura mediante la creación de la Escuela de la Cámara de la Alta Costura Parisina, ofreciendo oportunidades educativas y transparencia en la selección de los miembros que pertenecen a ella.

 

Video: Savage Beauty by Alexander McQueen, exhibición en el MET Nueva York,

donde podemos observar a detalle algunas de sus piezas de Alta Costura

 

Cómo pertenecer a la Federación de Alta Costura

 

Los requerimientos para ser miembro del selecto grupo de casas de moda son claros y concisos. El problema quizás es hallar la manera de mantenerlos en el tiempo. Te presentamos aquí lo que necesitarías para poder ser elegible:

  • Contar con 15 trabajadores de tiempo completo en un atelier dedicado a realizar vestidos a la medida.
  • 20 trabajadores técnicos en otro de sus talleres.
  • 50 diseños por colección, incluyendo día y noche, en ambas temporadas (Enero y Julio) presentadas al público pero creadas para clientes privados.
  • Cada pieza debe llevar más de 1 prueba de fitting (es la media que se traten de 3 pruebas)

Tomemos en cuenta que, por lo general, una de estas piezas, creadas a lujo de detalle, toma en promedio entre 100 y 400 horas de trabajo cotizando desde 26 mil dólares hasta por arriba de los 100 mil (Algo así como alrededor de 500 mil pesos mexicanos, para empezar)

Cada año, la federación invita marcas externas al club. Si eres invitado 4 veces seguidas, te conviertes en candidato a elegir.

El término de ‘Alta Costura’ está protegido legalmente desde 1945 y una marca sólo puede utilizarla o, mejor dicho, pedir una solicitud para hacerlo, a través de una cita con el Ministerio de la Industria.

El mundo del Haute Couture cuenta solamente con alrededor de 4,000 clientes en todo el mundo. Pero incluso con un mercado tan pequeño, se mantiene a flote gracias a que el prestigio de estas marcas les ayuda a vender otros artículos más accesibles como bolsas, zapatos, perfumes, maquillaje o líneas de ropa ready-to-wear.

 

¿Qué opinas? ¿Son aceptables estas reglas para poder llamarse ‘Alta Costura’?

¡Déjanos tu comentario!

 

 

Que es Alta Costura
John Galliano para Maison Margiela 2015

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *