fbpx
lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer
Negocios

Qué es un Fashion Lookbook y cómo crearlo

Muchas veces, como diseñadores, sobre todo recién egresados, nos confiamos en que la publicidad de boca en boca es lo único que podemos solventar (porque bueno, es gratis) y descuidamos la parte promocional de nuestra marca e imagen.

Pero colegas míos, es muy MUY importante INVERTIR. Invertir no es un gasto, es una forma de generar más ingresos.  Y para esto necesitamos publicidad acorde a este mundo: elegante, chic, moderno y mil y un etcéteras más que la creatividad en la moda permite. Una forma de hacerlo es a través de un LookBook.

¿Qué es un LookBook?

No es la traducción precisa ni la más acertada, pero en español vendría siendo lo que conocemos como un ‘catálogo’, el cual empezó de manera impresa y ha evolucionado hasta lo digital. En la moda, es toda una experiencia visual para el consumidor que le permite llegar hasta nuestras colecciones y enamorarse de ellas.

Actualmente, hacerlo de manera digital te permite un sinfín de oportunidades para hacerlo aún más atractivo. La fotografía es crucial en este tipo de trabajo, representando el 46% de la parte clave de todo el proceso pues permite la acción de una estrategia de venta o transmitir el storytelling de tu marca.

lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer

¿Cómo te beneficia?

Al tratarse de un contenido cien por ciento visual, es más fácil para el cerebro humano procesarlo y captar su atención. De esta forma, al darse cuenta cómo luce –en este caso- una prenda, es más probable que lo consuma a que si sólo redactas un pequeño artículo sobre por qué debería adquirirlo. Es la emoción y el placer que viene con la experiencia de compra lo que un lookbook puede lograr y esto se traduce a una creación de lazo entre marca-cliente y, por ende, más ventas.

Incorporar un lookbook a tu web también permitirá que los clientes se sientas más cómodos navegando, inspeccionando y seleccionando. Les mostrará el conjunto completo que podrán adquirir a un solo clic, completo o en piezas.

Permite también crear y contar una historia a través de las fotos y la colección, lo que brindará acercamiento al consumidor y provoque en él una fidelidad de marca.

lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer
Chanel’s Lookbook

Cómo crear el LookBook perfecto

Te preguntarás entonces, ¿qué necesitas hacer para poder tener el cause perfecto para tu cliente? No te preocupes, te daremos un par de consejos. Recuerda que puedes combinar estos con los que dimos en nuestro artículo ¿Cómo hacer perfecta una foto de Street Style? para lograr aún mejores resultados.

  • Primero que nada debes saber qué es lo que quieres lograr con tu lookbook. ¿Ventas? ¿Promoción? ¿Awareness? De esto dependerá el curse y concepto que quieras darle. Principalmente el plan de acción se divide en: Atraer gente para comprar, hacer que las personas compartan el contenido o bien, se suscriban a una lista de correo donde les llegará toda la información de la semana (o como sea que manejes tu email marketing, claro).
  • Las plantillas para Lookbook son sencillas. No verás marcos de polaroid ni muchos stickers en ellas, así que trata de mantenerte pegado al estilo. Recuerda que lo importante es destacar el producto y la historia que quieres contar. La mayoría utiliza fondos blancos o sencillos. No olvides en invertir en un buen fotógrafo que se adecue a tu marca.
  • ¿Qué debes incluir? Aparte del producto, claro. Una portada atractiva, descripciones de producto (ve ZARA como ejemplo, sencillo y concreto), formas de contacto y, de ser digital, botones de compra y compartir. Recuerda asegurarte que la navegación sea fluida y no tarde en aparecerle a tu cliente, o se te irán antes de que lleguen a la segunda hoja.
  • Es común que éstos trabajos vengan por temporada y cuenten con nombres para cada una, algo como ‘Fun in the Sun Summer 20XX’, de esta manera se hacen más atractivos.
lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer
Elementos de un lookbook (Lorena Saravia)

¿Cuánto cuesta?

El precio de este proyecto dependerá de varios factores, pero pongamos un escenario ideal, pensando en recién graduados o bien recién incursionados en este mundo y teniendo en cuenta sólo la producción (dejaremos la promoción de lado).

  • Fotógrafo: Por una sesión del estilo cobra entre $10,000.00 y $12,000.00 MXN
  • Modelo: $3,000.00 MXN por 5 horas de modelaje
  • Maquillaje: $2,500.00 MXN

A ello hay que agregarle comidas, locación (si se hace en escenario y es un lugar que cobra, los hoteles por ejemplo) y pequeños gastos extras para ambientación.

lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer

Último consejo

Bien, ya tienes un lookbook espectacular, ahora toca promocionarlo. No te limites a subirlo exclusivamente en tu web, compártelo en redes sociales, con Influencers, por email marketing o pagando por publicidad y exposición. Haz que llegue a la mayor cantidad de personas target posibles.

lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer
Portada del lookbook de Lorena Saravia

Como puedes ver, este tipo de portafolios no son solo un ‘trabajo bonito’ donde va expuesta tu colección, sino son una forma de publicidad y mercadotecnia que te permitirá llegar a más personas y conseguir más ventas. Recuerda, al final la moda es negocio.

¿Ya tienes experiencia realizando Look Books? ¡Enséñanos el tuyo en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *