fbpx
sobre copyright, marcas registradas y patentes en la moda
Negocios

Sobre Marcas Registradas & Copyright en la moda

Algo que siempre nos topamos al hablar con nuevos diseñadores, es al temor de que su trabajo o idea sea robada. Y entendemos perfectamente el sentimiento. La realidad es que con la accesibilidad que tenemos hoy en día con internet y la falta de regulación del mismo, nos expondremos siempre a estas situaciones.

Pero una buena manera de protegernos y evitar en medida de lo posible estos malos tragos, es  utilizando los medios legales para registrar nuestros trabajos, tanto de manera intelectual (una idea, arte, etc.) como industrial (que aplica más al nombre y logo de una marca, por ejemplo).

De aquí derivan 4 términos que a veces podemos confundir y cuyos símbolos nos dan un respaldo ante el robo y plagio. Ahondemos un poco en cada uno para saber a qué se refieren:

Registred Trademark | Registro de Marca ®

El registro de marca, realizado en México ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), protege tu logo y nombre de ser copiado o utilizado de mala fe por un tercero.

Por lo general la validez de dicho nombre sólo aplica al país de registro, por lo que si pretendes expandirte al extranjero, es necesario conocer las leyes del lugar y proceder a partir de ahí. También puedes registrar tu marca a través del World Intellectual Property Organization (WIPO) que permite que tu marca sea reconocida y protegida por más de los 90 países miembros.

Tiene un costo y una duración de 10 años, por lo que hay que estar al pendientes de la renovación.

 

sobre copyright, marcas registradas y patentes en la moda
Gucci como Marca Registrada

 

Dentro de esta categoría podríamos poner el TM o SM que aparecen en ocasiones en los nombres de marcas. Estos indican en su mayoría, que un tramite de registro está en proceso. TM se aplica para marcas que ofrecen un producto y SM para las que ofrecen un servicio.

Copyright | Derechos de Autor ©

Es el ‘registro de propiedad’ más accesible, pues se trata de un término que automáticamente posees para proteger las creaciones de las cuales eres el autor. Protege los materiales como la fotografía, el diseño, arte y la ilustración pero no las ideas o tendencias que se presentan en ellas.

Puedes utilizar su logo junto a tu nombre y año para especificar que se trata de una obra tuya. La duración de esta protección es de 50 a 70 años.

 

 

Como sugerencia, es recomendable llevar un historial de todo el proceso de creación, desde fechas, ideas y cambios por si te ves en la necesidad de defender una ilustración/fotografía/diseño,.

Registred Design | Patente de Diseño (Registro de Diseño)

Este registro protege la apariencia de algún diseño funcional, esto incluye cosas como la forma y el color (en ciertas condiciones)

Un ejemplo que estamos seguros ya se les ha venido a la mente, son las suelas rojas en contraste de los tacones Louboutin. (Pantone 18 1663TP | Rojo Chino por si andaban con el pendiente)

De acuerdo al portal ‘La imprenta’:

“En el mundo empresarial, una marca puede registrar un color siempre que sea un tono de color y no un color primario, que la tonalidad no tenga nada que ver con la naturaleza del producto (una marca de leche, por ejemplo, no puede registrar el color blanco) y que el color esté relacionado con la marca por tradición, popularidad o costumbre.”

 

(Excluyamos el dato erróneo de los 120 cm)

 

Recuerda que este registro sólo es válido en los países donde hayas hecho el registro de marca y tiene una duración aproximada de 14 años, teniendo que renovarse después de este periodo.

Utility Patent | Patente de Utilidad

Protege la funcionalidad de las nuevas invenciones. En moda, es utilizado para telas o cuando hay alguna tecnología implementada en el objeto (¿recuerdan aquél vestido que cambia color de acuerdo a tu humor?)

Un ejemplo de ello es la empresa holandesa Novozymes, cuya patente está en su proceso de tratar la mezclilla y hacerla parecer deslavada, utilizando una enzima que elimina el color índigo de la prenda.

Al igual que el Diseño Registrado / Patente de Utilidad, sólo es válido en los países donde se haya registrado la marca y también posee una duración extensible de 14 años. Esta patente previene que alguien más reproduzca y venda tu diseño sin permiso.

 

sobre copyright, marcas registradas y patentes en la moda
Novozymes | Prendas

 

Si bien a veces nos obsesionamos con proteger nuestras ideas (y es bueno saber que podemos protegernos legalmente), también es importante que no olvides que tú eres quien está generando todas estas novedades y que si de ti salió un diseño espectacular, saldrá otro. No temas mostrar tus creaciones (nos hemos topado con increíbles talentos que prefieren no sacar adelante sus marcas por miedo a que les roben los diseños) porque así como mal intencionados puedan estar viendo, también habrá gente increíble que esté dispuesta a darte una mano.

¿Qué temas les gustaríamos que trataramos? ¡Cuentanos en los comentarios!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *