fbpx
Negocios

8 Trabajos para ejercer en la moda (y sus ganancias)

Platicando un día entre colegas estuvimos de acuerdo que uno de nuestros mayores miedos al entrar a la carrera de diseño de modas era saber: “¿A qué nos vamos a dedicar?”

La ilusión principal siempre fue crear una marca famosa y convertirnos en el próximo Alexander McQueen. Después el temor nació cuando discretamente, te dicen que terminarás poniendo botones caídos y arreglando las bastillas de la cuadra (no algo para denigrar, pero no hemos conocido aún a alguien del medio cuya meta final sea esta).

Lo cierto es que esta carrera es muy vasta y hay varias opciones a elegir. Llegar a ellas depende de lo que tú quieras lograr y el enfoque que poco a poco le des a tu carrera.

Aquí te presentamos 8 trabajos que puedes desempeñar habiendo estudiado diseño de modas.

 

Pin it en Pinterest!

 

  • Director de Venta en tienda

O Gerente de Ventas en la tienda física de alguna marca. Su principal objetivo es lograr la meta de ventas mensual a través de diversas tácticas que él crea conveniente, así como determinar el personal que ocupa, capacitarlos y estar al pendiente. Recibe y despacha la mercancía interna y está al tanto del inventario.

Por lo general para llegar a ser Gerente de Ventas se necesita iniciar como vendedor de la marca en cuestión e ir escalando puestos.

El sueldo mensual va de los $14,000 MXN a los $30,000 MXN dependiendo de la marca y el área.

  • Gerente de Marca Comercial o de Lujo

Este gerente no se encuentra en una tienda física, sino en la parte interna de la marca. Es quien posee información sobre los productos y los servicios que ofrece la empresa. Se encarga de supervisar los procesos de planeación, distribución y venta.

Dependiendo del giro de la marca (comercial o de lujo) y la experiencia de la persona, su salario mensual puede ir desde los $15,000 MXN hasta los $40,000 MXN.

  • Comprador

Los compradores son comúnmente las personas dentro de las grandes tiendas departamentales que se encargan de decidir qué ‘marcas’ o ‘colecciones’ abastecerán para la siguiente temporada de acuerdo a tendencias y estadísticas.

Un comprador junior puede ganar, al mes, aproximadamente $30,000 MXN mientras que un comprados senior asciende a los $80,000 MXN.

  • Fashion Stylist

Kim Kardashian comenzó su carrera como Fashion Stylist de Paris Hilton. Así que sí, como puedes imaginar, ésta rama se dedica a dar una asesoría a diversas personas (pueden o no ser celebridades) sobre cómo vestir. Y no se trata solamente de ponerle al cliente lo que esté en tendencia en ese momento, sino también de analizar el ámbito en el que se desenvuelve y qué quiere lograr con ello. Un ejemplo: Hillary Clinton mantuvo durante toda su campaña cierta imagen que empatara con lo que quería conseguir (la presidencia de EUA); cuando cambió el corte de su cabello meses después de la victoria de Trump, hubo un desconcierto en sus seguidores. Esto es lo que hace un Estilista o Asesor de Imagen.

Los grandes y reconocidos fashion stylist pueden generar ingresos mensuales de hasta $30,000 MXN

  • RP (Marketing) /Asistente de Dirección de Marketing

Un director de marketing de una marca de ropa puede llegar a ganar $60,000 MXN al mes. En éste ámbito, mucho de su principal trabajo son las relaciones públicas y la imagen que proyectará de la marca en cuestión.

Louis Vuitton’s display
  • Visual Merchandiser

El visual merchandising es, en pocas palabras, el acomodo que tiene una tienda para atraer la atención del cliente y provocar en él un impulso de compra. Así que el encargado de él debe  lograr las triangulaciones y estética perfecta para aumentar las ventas de la marca. Es uno de los trabajos que más se encuentran en la carpeta. Un asistente de VM gana aproximadamente $8,000 MXN mientras que un gerente de VM percibe ingresos de hasta $30,000 MXN.

  • Diseñador Creativo

Sin duda, una de las áreas más solicitadas: El departamento de diseño de X marca. En ésta área tienes el derecho creativo de hacer y deshacer para la siguiente colección que venga en camino, claro, con unas buenas bases de investigación de mercado y tendencias.

Un diseñador junior (o asistente de diseñador) obtiene ganancias de $10,000 MXN aproximadamente. Mientras que un diseñador senior (por ejemplo, de JULIO) obtiene ingresos de $50,000 MXN.

  • Diseñador Indie (Independiente)

 

Por último, pero no menos importante, está ser un diseñador independiente. Si bien es cierto que levantar una marca desde cero es complicado, tampoco es imposible. Para ello debes tener una mínima noción de negocios, publicidad y marketing, puesto que al principio, muy probablemente serás tú el único miembro del equipo. Sin embargo, bien manejado puede ser un negocio que de bastantes frutos. Un diseñador independiente en sus primeras etapas puede recibir ingresos de $10,000 MXN.

 

Estas son 8 profesiones que puedes ejercer si estudias diseño de modas. Cabe decir que no son las únicas (tampoco ahondamos en las editorales o el patronaje) pero sí unas de las más solicitadas.

Claro que son de los mejores puestos en la industria, pero eso no quiere decir que sea imposible de alcanzar. Todo depende del esfuerzo y el rumbo que le quieras dar a tu carrera.

Y dinos, ¿a ti de qué te gustaría trabajar?

 

2 Comments

  • Antonieta Peña

    Quiero estar enterada de todo lo que see relaciones con la carrera de diseño moda. Apenas comenze con la carrera de diseño y moda y tambien me gustaria encontrar alguna empresa o diseñador con el cual me permita hacer mis estadias para poder graduarme.

    • obsidiana

      ¡Hola Antonieta! Qué gusto conocer a nuevos entusiastas de este arte. Te recomendamos leer el artículo de Fashion Jobs que también hemos publicado en la página, puedes consultarlo aquí: https://wp.me/p9vF2a-1lm

      Ahí encontrarás una página que reúne vacantes disponibles en empresas de moda incluyendo prácticas profesionales / estadías en diversas partes del mundo! 😀

      También puedes, si gustas, suscribirte a nuestro newsletter para recibir notificaciones de nuestras publicaciones y estar enterada de temas de interés en la moda 😉

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *