fbpx
Shape of Water Elisa vestuario Guillermo del toro
Diseño de Vestuario,  Otros

La Forma del Agua

“Si no hacemos nada, nosotros somos nada”

Elisa Esposita es una chica muda, empleada como conserje de un laboratorio, lugar donde se enamora de uno de los ‘activos’ que tiene preso el gobierno en plena Guerra Fría: un hombre mitad anfibio que no hace otra cosa que darnos el recuerdo de ‘El monstruo de la Laguna Negra’. Torturado por sus captores en nombre de la ciencia y protección, Elisa se identifica con él, al sentirse ‘incompleta’ por su falta de audición.

Guillermo del Toro (director) ha plasmado una historia llena de mitología, héroes, villanos y folclor. Una “comedia” y a su vez cinta de terror que no ha decepcionado a nadie tras sus múltiples nominaciones y más recientemente, sus dos Globos de Oro para mejor director y mejor banda sonora.

La forma del Agua‘ es una película que sin duda alguna cualquier diseñador y amante de Del Toro debe de ver. En México se estrenó el pasado 12 de Enero (¡así que aún hay tiempo para ir por las palomitas y sentarte en la sala a disfrutarla!)

Shape of Water Elisa vestuario Guillermo del toro

Ahora bien, ¿el autor de tan mítico vestuario? Nada menos que Luis Sequeira (vestuarista de Carrie – 2013)

Su principal visión para el diseño de vestuarios junto a Del Toro fue crear y encajar un ambiente de “Blanco & Negro”, un entorno donde los personajes trasmitieran esa sensación de agrado al estar difuminados con su trabajo, su casa, su vida en general. Una paleta de grises que permanece en ‘la penumbra’ para apegarse al amor prohibido y la guerra fría.

De esta manera escogió varias tonalidades de café, verde y gris, dando protagonismo a los personajes principales con colores un poco más encendidos, como el caso de los zapatos de Elisa y el traje azul de Strickland. Sin embargo, el clímax de su trabajo se dio al momento de unir ideas y llegar a acuerdos con el Diseñador de Producción y el Director de Fotografía.

Shape of Water Elisa vestuario Guillermo del toro

TIPS de Diseño de Vestuario por Luis Sequeira

  • Al momento de diseñar para una película u obra de teatro, es importante fijarse en la posición socioeconómica del personaje, pero también lo es entender y notar las telas que se utilizaban en esa época.
  • Experimenta y haz pruebas para diferentes escenas, teniendo en cuenta la secuencia de la película. (En este caso, varios de los vestuarios y detalles se filmaron como prueba a color y blanco y negro para entender el resultado final y decidir)

Shape of Water Elisa vestuario Guillermo del toro

Otras curiosidades

  • Para los personajes principales se tenían, al menos, tres copias de cada diseño por escena.
  • Muchos de los vestuarios fueron hechos exclusivamente para la película. Se involucraron sombrereros y sastres al momento de grabar para mantener los diseños como era debido.
  • Hubo 16 copias del vestuario final del personaje de Strickland.

 

¿A ti qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *